► Quintana Roo es muy diferente a los otros 31 estados del país, advierten

►  La reforma podría ser contraproducente para el mismo trabajador de la industria turística

 

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 11 de noviembre.- Turisteros de Quintana Roo piden trato especial a Quintana Roo y un análisis profundo en el tema de la reducción de la jornada laboral, pues la industria turística opera de manera diferente y en el caso de la industria turística esta reforma podría ser contraproducente para el mismo ingreso del trabajador.

La iniciativa que se promueve en el Congreso y que reduciría de 48 a 40 horas la jornada laboral en México mantiene al sector atento derivado de los efectos que podría traer al sector productivo, en un estado que depende y vive de su industria turística.

Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) señaló que no existe hasta ahora un análisis a fondo de los efectos que podría traer esta reforma, pero sin duda en un estado donde la industria turística es predominante, podría no ser positivo.

La crisis del empleo, dijo, ya se vio en 2022 y 2023 cuando las empresas padecieron de esta mano de obra y se vieron afectadas muchas de las actividades económicas, y aunque señaló que de avanzar esta iniciativa las empresas se tendrían que adaptar, sin duda va a costar trabajo.

“No se si la palabra sea crisis, pero en 2022 faltaba gente en todos lados y cuando no puede completar tu plantilla sufres”, expresó al referir que una jornada laboral más corta podría obligar a la contratación adicional o pago de horas extras.

En este sentido, dijo que sin duda el escenario ideal sería tener un acercamiento con el Congreso, que revisen el tema, pero en este sentido reconoció que hasta ahora ni ellos ni otro sector productivo ha sido consultado.

En el mismo tenor, Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, otra de las cùpulas empresariales del destino, refirió que Quintana Roo es diferente a los otros 31 estados del país y que hay temas como este que marcan retos medulares.

“Hay que pensar que para Quintana Roo es un tema totalmente diferente, en la parte turística, que trabajan ciertas horas, pero muchas veces no trabajan por el salario que reciben, sino las propinas, el provocar que por ley, reducir las horas, va a provocar que los colaboradores, que tenía una jornada que tenía mayor ingreso les va a reducir, estamos en un punto sobre todo en la parte de salario que estamos provocando inflación y lo que debemos provocar es poder adquisitivo”, expresó.

Para ello, señaló que se requiere generar y detonar proyectos como el tren maya en su parte de carga, para reducir costos, para acelerar la economía.

Contrario a ello, México tiene una carga fiscal muy fuerte, una tramitología muy compleja, que frena la generación de empleo, el crecimiento de las empresas emprendedoras, todo lo que podría fortalecerles.

En Estados Unidos, ejemplificó, pretenden bajar los impuestos en medio de una recesión, debido precisamente a generar ese consumo y mayor poder adquisitivo y eso es parte de reactivar la economía y ganar al poder adquisitivo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram