Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 06 de Mayo del 2025.- Ante el anuncio de la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se llevarán a cabo foros de consulta nacional del 2 de junio al 7 de julio.

En ese contexto, la presidenta del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo, Jovita Portillo, señaló que participarán activamente en estos foros con el objetivo de que el ajuste se implemente de manera paulatina.

 
Además, solicitarán incentivos fiscales, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), y subrayó la necesidad de realizar un análisis sectorial para evitar afectaciones drásticas, especialmente en una entidad como Quintana Roo, donde predomina la industria turística y muchos trabajadores dependen de las propinas.

Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, precisó que hasta un 20 por ciento de los ingresos de la gente que recibe propinas provienen de las horas extras que los trabajadores realizan.  

“Empezar a trabajar en mesas de trabajo entre diferentes sectores de todo el país. Hay un grupo de colaboradores a los que vamos a afectar mucho, que son todos los propineros, que muchas veces piden horas extras, cubrir turnos, porque eso les representa un aumento en su ingreso”. 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Javier Olvera, advirtió que la reforma podría tener un impacto en la productividad de las pequeñas empresas si no se aplica de forma adecuada.

También expresó preocupación por el posible aumento en los costos operativos, particularmente en el sector servicios.Aunque hasta el momento no han presentado una contrapropuesta formal, ambos organismos confirmaron su participación en los foros para dar seguimiento y aportar al proceso.

La reforma contempla una implementación escalonada según el tamaño de las empresas: las grandes tendrán un plazo de seis meses; las medianas, un año y medio; las pequeñas, dos años; y las microempresas hasta tres años y medio.

De acuerdo con el gobierno de la República, esta transición hacia una jornada laboral de 40 horas no solo representa un cambio histórico en el mundo del trabajo, sino que también abre la puerta a nuevas formas de organización laboral y mayor bienestar social.

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado