► Negocios reportan afectaciones a partir de un 20% en adelante

► Hay zonas de la ciudad capital que han sufrido hasta 15 bajones de luz en una sola noche

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de mayo.- El servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado y más en la zona sur, nunca ha sido óptimo y se  ha vuelto deficiente en los últimos meses, por el desinterés de la paraestatal para dar mantenimiento a las líneas de conducción y cambiar transformadores, acusó el presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum.

Amir Efrén Padilla Espadas, aseveró que los constantes apagones han dejado al sector comercial pérdidas económicas considerables, al dañarse una gran cantidad de artículos eléctricos y electrónicos y en muchos casos, productos perecederos en los establecimientos y en los hogares de miles de familias de la capital, por lo que es urgente que se actúe con rapidez para solucionar estas fallas.

“Ya los apagones son más frecuentes y los lapsos de tiempo para recuperar la energía han sido más prolongados y ya nos está causando muchos problemas en los comercios y también en muchos hogares, es urgente el mantenimiento en el sector eléctrico y así lo hemos manifestado en pláticas que hemos tenido con personal de la CFE, pero nos han dicho que no tienen los insumos para estos trabajos, entonces que se va a tardar un poco esto, pero tenemos que seguir insistiendo porque las pérdidas ya se reportan a partir de un 20% en adelante.”

Reiteró que la suspensión en el servicio se ha agravado, ya que se han llegado a contabilizar entre 10 y 15 bajones en una sola noche y esto ha derivado en que se quemen muchos aparatos electrodomésticos, alimentos y medicinas, que representa un golpe directo al bolsillo, además de quedar a merced de la delincuencia porque se desactivan cámaras de vigilancia, alarmas y cercos eléctricos.

Esta situación se repite en las comunidades de la Ribera del río Hondo, en la costa maya, Subteniente López, Xul-Há y Huay-Pix, lo que temen se recrudezca una vez que entre en operaciones el Tren Maya, ya que aunque se habían registrado interrupciones en el servicio antes de que iniciaran los trabajos, éstos se hicieron más frecuentes con la obra en marcha.

“Si hay temor en algunos sectores de que cuando entre en operaciones esto pueda empeorar, ojalá y no, porque de verdad es una obra muy esperada y que traerá muchos beneficios, por lo mismo pedimos que se atienda esta situación y se eviten problemas más graves más adelante, los usuarios merecemos un servicio de calidad y más porque los cobros no son baratos, entonces así como nos exigen que paguemos puntualmente, nosotros exigimos que nos den un buen servicio.”

Las quejas por la falta de energía en las colonias y localidades son cosa de todos los días, pero no hay ni siquiera el personal suficiente para atender todos los reportes.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

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