Empresarios de Chetumal Piden Cese al Maltrato que Sufren Visitantes Beliceños en Oficinas de Migración
6 Mar. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de marzo.- Desde febrero del año pasado cuando se reactivaron los cruces de visitantes beliceños hacia territorio mexicano, personal de las aduanas, de migración y hasta de la guardia nacional, comenzaron a aplicar de manera incorrecta las normas de comercio fronterizo, en perjuicio directo de la recuperación económica de Chetumal y generando una mala imagen hacia los turistas provenientes del país vecino.
Y aunque se tuvo intervención de las autoridades federales para frenar ese tipo de actitudes, todo parece indicar que de nueva cuenta se está repitiendo, por lo que los sectores empresariales piden una vez más que cese el maltrato y se pueda dar un mejor servicio y atención a quienes dejan una importante derrama económica, como aseveró el presidente de la CANACO Servytur Amir Efrén Padilla Espadas.
“Es un tema muy lamentable que de forma reiterada hemos planteado y que aparentemente, se soluciona de manera momentánea, pero con tantos cambios en las delegaciones no hay continuidad, ni seguimiento y hay que añadirle, que gran parte de los elementos de migración no son de aquí y por consiguiente, desconocen la relación que histórica y comercialmente mantiene Chetumal con Belice y que los beliceños son parte fundamental de la economía del sur del estado y especialmente de Chetumal; es necesario que actúen dentro del marco legal y con un trato cordial y respetuoso.”
Indicó que buscarán un acercamiento con las autoridades, con la finalidad de que se capacite al personal en material legal, derechos humanos y servicio, para atender a los visitantes beliceños y apliquen las normas conforme a lo que establecen las leyes sin abusos, ya que de persistir esta situación, se pone en peligro la afluencia del turismo beliceño.
El dirigente del comercio organizado, también hizo referencia a las quejas y molestias de los pasajeros que arriban al destino vía aérea y que tienen que caminar aproximadamente un kilómetro para poder abordar un taxi, ya que dijo, esto de igual manera afecta la imagen de la ciudad.
“Es una vergüenza que cada vez que aterriza un vuelo en el aeropuerto internacional de Chetumal, muchos pasajeros se vean obligados a caminar casi un kilómetro para poder tomar un transporte que los conduzca al centro de la ciudad o hacia otros destinos del sur, ya sea el gobierno del estado, las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares o ambas instancias, deben intervenir para solucionar este problema y que se puedan dar opciones a los visitantes para abordar de forma digna un transporte porque el único que hay tiene tarifas muy altas además.”
Recalcó que los problemas expuestos demandan una solución inmediata, a fin de poder atraer más visitantes que contribuyan a mejorar la economía de la zona sur y la imagen del destino.
RHM