Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de octubre.- La Vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) en la frontera Sur Ligia Sierra Aguilar, comentó que con el cambio que se ha dado en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) ahora cuentan con una mayor certeza de que la promoción de la zona sur mejorará durante la actual administración, para finalmente lograr atraer más turismo a esta parte del estado.

La empresaria afirmó que el nuevo titular del CPTQR, Javier Aranda Pedrero, cuenta con experiencia y trayectoria comprobada, por lo que auguran un trabajo más cercano y que responderá de manera efectiva a las necesidades que le plantearan los empresarios, que están dispuestos a sumarse a todas las acciones y campañas que se emprendan para reactivar el sur.

“La promoción para el sur del estado por parte del CPTQR el sexenio pasado fue nula, no hubieron acciones a pesar de que se contó con 628 millones de pesos presupuestados para el 2022 y que estamos seguros que se canalizaron a campañas publicitarias pero para los destinos del norte y no del sur; hicimos infinidad de solicitudes en este sentido y nunca obtuvimos respuestas, lo que reflejó el desinterés para ayudar a esta zona, pero ahora con el cambio estamos seguros de que todo será diferente porque quien llega es alguien con mucha experiencia y nos sumaremos para mejorar la promoción.”

Lo más grave, es que mencionó que no se conoce el destino real de la gran parte de los recursos que se etiquetaron para el sur de Quintana Roo y tampoco pudieron obtener información sobre cómo se ejerció el gasto de dicho dinero y sobre los adeudos a proveedores que se dejaron pendiente por el orden de los 600 millones de pesos.

Acusó que el abandono en promoción turística que enfrenta esta parte del estado, fue en gran parte porque el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) desatendió las demandas de los empresarios e ignoró todas las propuestas que se le plantearon.

“Obviamente no supimos en qué se gastó el dinero que se supone estaba destinado para el sur del estado y aunque lo cuestionamos muchas veces nunca nos proporcionaron información precisa, lo más grave es que lo que dicen que gastaron en la promoción del sur no se ve reflejado, hablamos de una cantidad millonaria que ojalá se investigue y sobre todo, se esclarezca, nos da gusto que la gobernadora se haya comprometido más con el sur y la verdad es que le apostamos a que esta vez sí nos ayudará.”

Destacó que esto marcó la pauta para que sean los propios empresarios quienes realicen estrategias y campañas por su cuenta para atraer visitantes hacia los principales destinos turísticos del sur y no depender solo del CPTQR, lo que ahora podría cambiar al tener el respaldo del nuevo gobierno.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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