Empresarios Celebran Taller sobre Oportunidades y Beneficios para Incluir Laboralmente a Personas Refugiadas
1 Jul. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 01 de julio.- Empresarios por Quintana Roo y la Casa de Migrantes celebraron el taller “oportunidades y beneficios de incluir laboralmente a personas refugiadas” con el fin de tener esta vinculación que podría atender parte de la demanda de mano de obra que mantiene Quintana Roo por su dinámica de desarrollo y crecimiento.
Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo destacó que por lo general siete de cada diez empleos que se van generando se cubren en las empresas de manera inmediata, sin embargo siempre queda tres que siguen abiertos en todas las áreas y en ello se puede dar esa vinculación.
En este sentido, se trabaja en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Centro de Recursos de Trabajadores Migrantes en México que opera en Cancún desde hace un año y que ha venido realizando esta vinculación para apoyar a los migrantes en su paso por Quintana Roo, a fin de que puedan Quedarse en el destino con una oferta laboral en forma.
En ello, Alicia Ramírez, directora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes indicó que si bien en este primer año de operación en Cancún muchos de los migrantes se acercaron confundiendo el tema de solicitar refugio con algún tema de solución migratoria, se ha dado un avance importante en la atención y operación de este centro donde se han atendido a 352 migrantes en diferentes aspectos como acompañamiento para resolver situaciones migratorias, pero sobre todo iniciando el paso para poder ofrecer un empleo formal que les permita tener recursos para sus necesidades.
En este sentido informó que a la fecha se han colocado 10 personas migrantes en algún puesto laboral, pero conforme avanza esa vinculación con el sector empresarial y se resuelven los temas legales de su estatus migratorio se estima que esta colocación avanzará rápidamente.
Los migrantes que buscan esta relación laboral, dijo, por lo general traen estudios de medio a medio superior y en este acompañamiento se les facilita la atención para acreditar sus estudios en el país y que puedan incorporarse a la bolsa laboral.
Así también el acompañamiento se otorga para que ese empleo tenga todas las prestaciones de ley y el horario que corresponde y se evite el abuso hacía este sector por la necesidad misma.
En este punto reconoció que se han detectado y apoyado también cuatro casos de migrantes que lograron incorporarse a un trabajo pero que eran explotados en horas por el contratante.
Los migrantes que buscan una estancia y no un paso temporal, son de nacionalidades de Colombia, Venezuela, Guatemala y Honduras, pero también se tienen de Haiti, Ucrania y Rusia, que se han ubicado en sectores como la hotelería, la industria restaurantera e incluso de la construcción de acuerdo a sus perfiles y estudios.
RHM