abril 12, 2024 22:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 22:20

 

  • Hace veinte años, José Pérez Ramírez pudo haber operado una de las primeras estaciones FM de Playa del Carmen, a no ser por un despiste de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes que olvidó desahogar una solicitud del empresario jalisciense para conseguir esa concesión de espectro.

 

 

Redacción/CAMBIO 22 

El empresario José Pérez Ramírez, con trayectoria en la industria radiofónica y de telecomunicaciones del occidente y norte de México, es el nuevo concesionario de radio en Playa del Carmen, Quintana Roo, a través de la frecuencia XHDGM-FM 98.9 MHz que recién le fue adjudicada por una contraprestación de 1.06 millones de pesos, aunque la estación tendría hoy un valor cercano a los 15 millones de pesos.

Pero desde hace veinte años que Pérez Ramírez pudo haber operado una de las primeras estaciones de FM de ese mercado caribeño, a no ser por un despiste de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que olvidó desahogar una solicitud del empresario jalisciense para conseguir esa concesión de espectro.

En el año 2000, Playa del Carmen era un poblado de 3,000 habitantes. La industria del turismo disparó su población en dos décadas, porque el IFT reconoce hoy que la 98.9 FM presenta un mercado potencial de 400,000 personas.

Playa del Carmen es un mercado con seis estaciones de radio con operación directa allí y la de José Pérez Ramírez sería la séptima en transmitir también de manera directa para esta plaza.

La SCT del año 2000 era la autoridad facultada para entregar concesiones de espectro para la creación de nuevos medios electrónicos. La facultad ahora recae en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a la reforma sectorial del año 2013.

José Pérez Ramírez se interesó en operar la señal del 98.9 FM de Playa del Carmen en abril del año 2000, cuando el gobierno federal divulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que existían 39 frecuencias disponibles por toda la República Mexicana para crear nuevas estaciones de radio comercial desde la banda de FM.

Pérez Ramírez, que para entonces ya operaba estaciones de radio a través de su grupo PromoMedios y de otras filiales como Radio Sistema de Occidente y con intereses también en el negocio de la televisión de paga del Bajío, buscó inmediatamente hacerse con el control de la frecuencia para crear una de las primeras emisoras de frecuencia modulada de toda la Riviera Maya.

Sin embargo, los descuidos de la SCT del año 2000 provocaron que Pérez Ramírez esperara casi 24 años para conseguir su frecuencia de radio, tiempo en el que emprendió una épica batalla legal contra distintas dependencias del Estado mexicano.

A la SCT se le olvidó resolver la petición del empresario desde el año 2000. En ese abril era todavía el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y el asunto lo retomó la misma dependencia, pero ya en el sexenio de Vicente Fox. El empresario solicitó información sobre solicitud y al no conseguirla en distintas ocasiones, demandó al gobierno en el año 2011 por la ausencia de respuesta. Para entonces estaba por concluir el sexenio de Felipe Calderón y por iniciar el de Enrique Peña Nieto, y también entonces la autoridad encargada de validad o no la petición de José Pérez Ramírez era la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La Cofetel negó la concesión con el argumento respaldado en que la SCT había le había informado que el empresario no había presentado información adicional necesaria para estudiar su petición de concesión. El empresario demostró entonces que esa autoridad nunca le requirió información extra para entregar o negar la concesión.

Posteriormente, en el contexto de las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, la Cofetel se extinguió y su lugar lo ocupó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en una primera oportunidad también negó la concesión al empresario. Pero Pérez Ramírez argumentó que al no estudiar la solicitud original, la SCT nunca le requirió información adicional y por ello una instancia legal le dio la razón.

El IFT respondió después que la existencia de un nuevo esquema regulatorio en la entrega de concesiones de espectro, derivado de la reforma de telecomunicaciones del año 2013, establece que la adjudicación de frecuencias comerciales en México se realiza por medio de licitación pública de espectro o por la compraventa de una señal a un actor ya establecido.

Si bien el IFT tenía la razón para negar la concesión al empresario, ésta también le asistía a José Pérez Ramírez, pues había presentado su solicitud al gobierno federal en el año 2000 y apegado a la normativa de entonces.

Por este argumento un juez dio la razón definitiva al empresario y obligó al IFT a entregar la concesión de la XHDGM-FM 98.9 MHz de Playa del Carmen.

El 7 de junio del 2023, el IFT aprobó mediante la resolución P/IFT/070623/230 entregar la estación a José Pérez Ramírez y le concedió un plazo de 30 días hábiles para aceptar y pagar el monto de la contraprestación por 1 millón 57,717 pesos.

Datos del IFT recientemente hechos públicos indican que el empresario pagó en tiempo los 1.06 millones de pesos por la frecuencia.

El empresario tiene todavía un año para echar al aire su señal y, según la legislación aplicable, deberá esperar dos años más para poder adjudicar los derechos de la estación a un tercer concesionario, si fuera este su objetivo y al valor del mercado actual.

En el año 2017, otro empresario compitió y ganó la frecuencia 96.1 FM de Playa del Carmen, tras una contraprestación de 11.5 millones de pesos. En ese mismo año, otro empresario pagó 86.5 millones de pesos por otra estación concursada en el vecino Cancún, la más cara de toda la subasta de 2017.

La XHDGM-FM 98.9 MHz es una frecuencia clase A de radio FM y está habilitada para radiar por 12 años, hasta el martes 4 de septiembre del 2035, y con alcance de 25 kilómetros desde Playa del Carmen.

 

Fuente: El economista

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com