• El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a cinco personas y 15 compañías ligadas al Cártel de Sinaloa

 

  • La diputada federal Hilda Brown es señalada por presunta protección institucional a operadores criminales en Rosarito

 

Redacción / CAMBIO 22

Jesús González Lomelí está relacionado con al menos 13 de las empresas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) de lavar dinero a Los Mayos, una de las fracciones del Cártel de Sinaloa.

Según información del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía federal consultada por El Sol de México, González es —o fue— socio, administrador, gerente o presidente de JR Alimentos del Mar, S. de R.L. de C.V.; Grupo JRCP, S. de R.L.; Sabor Tapatío, S. de R.L. de C.V.; Gotoco Alimentos Procesados, S. de R.L. de C.V.; Grupo Hotelero JJJ, S.A. de C.V.; Complejo Turístico JJJ, S.A. de C.V.; Operadora de Espectáculos, Alimentos y Bebidas J&R S.A. de C.V.; Alimentos y Diversión Insurgentes, S. de R.L. De C.V.; Sunset Servicios Gastronómicos, S. De R.L. de C.V.; JJ Gonver, S. de R.L. de C.V.; Operadora de Alimentos con Orígenes de México, S. de R.L. de C.V.; Veintiuno Mexicali, S. de R.L. de C.V.; y Coco Beach Bar, S. de R.L. de C.V..

El pasado 18 de septiembre, la OFAC anunció sanciones en contra de cinco personas y 15 empresas por pertenecer a la red de lavado de dinero de Los Mayos.

alberto sanchez elizarraras el sol de tijuana

“González ha utilizado sus negocios para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico en nombre del Cártel de Sinaloa para los hermanos Arzate, así como para otros altos funcionarios del cártel, incluyendo a El Ruso (Jesús Alexandro Sánchez Félix)”, dice el comunicado.

Según las actas del Registro Público de Comercio, algunos de los socios de González Lomelí son Reyes Contreras Jiménez, Jerónimo Javier Vera Ayala, Jorge Alberto Javier Hank Inzunza y Omar González Lomelí, pero ninguno de ellos es mencionado por la OFAC como parte de esta red de lavado de dinero.

Asimismo, seis de las empresas conformadas por este personaje fueron formalizadas ante la misma notaria público: Ana Cecilia Thomas Moreno, que desde su notaría pública en Rosarito autorizó la creación de dichas personas morales, la mayoría dedicadas al entretenimiento, comida y espectáculos.

Jesús González Lomelí es un contador público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Además de múltiples negocios de bares, entretenimiento y comida, en febrero de 2018 asumió el cargo de regidor del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito y ha mantenido relaciones políticas en el municipio.

Otro de los principales nombres señalados por la OFAC, derivado de presuntos vínculos con esta red de empresas, es el de la exalcaldesa de Rosarito y actual diputada federal del partido Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo.

El Departamento del Tesoro acusó a la actual legisladora federal de presuntamente proteger a operadores del grupo delictivo, garantizándoles protección institucional para traficar drogas, secuestrar, extorsionar y lavar dinero.

angel rubio el sol de tijuana (4)

“Durante el mandato de Brown como alcaldesa de Rosarito, González y Arcega sirvieron como intermediarios entre Brown y los hermanos Arzate, aliados de Los Mayos. Trabajando juntos, González, Arcega y Brown recaudaron pagos de extorsión para los Arzate, ayudaron a gestionar sus operaciones y garantizaron la protección de las actividades delictivas de los Arzate por parte del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito”, dice el comunicado de la OFAC.

Sobre los señalamientos en contra de Brown Figueredo, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en nuestro país no hay pruebas suficientes que vinculen a la diputada federal con el crimen organizado.

“De nuestro lado no hay pruebas suficientes como para establecer el lavado de dinero que ellos plantean”, declaró la Presidenta en la conferencia mañanera de este viernes.

Sheinbaum Pardo refirió que las autoridades estadounidenses pidieron a la UIF colaborar en el caso de la diputada; no obstante, la mandataria federal aclaró que no se presentaron las pruebas suficientes. Con información de Atzayacatl Cabrera

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram