• La empresa Global Martínez es acusada de vender a cientos de familias mexicanas y extranjeras lotes en terrenos, propiedad de la nación en Quintana Roo

 

Redacción/ CAMBIO 22

El esquema de corrupción de una presunta inmobiliaria en Cancún, Quintana Roo, no solo se limitó a vender terrenos propiedad de la nación con documentos falsificados, se trata en realidad de un esquema familiar que crearon otras sociedades mercantiles para seguir vendiendo terrenos a quienes buscan que les devuelvan su dinero después de resultar defraudados.

FOTO: Corrupción Inmobiliaria en Cancún

Red de Corrupción

El 26 de junio autoridades municipales de Benito Juárez clausuraron de manera definitiva Oriolo Residencial de la inmobiliaria Global Martínez por construir sin permisos, no contar con planos de lotificación, ni con licencia de fraccionamiento autorizada por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

A través de las empresas Ciudad Varuna e Inver Varuna la inmobiliaria Global Martínez defraudó a cientos de familias mexicanas y extranjeras vendiendo lotes en terrenos propiedad de la nación por donde pasará el Tren Maya.

Jorge Rivera, uno de los defraudados, tras mostrar los dos contratos firmados por los supuestos lotes que adquirió, exige que tanto a él como a las otras personas afectadas se les devuelva la cantidad íntegra y que se solucione este “enorme fraude”.

Los principales socios de estas empresas acusadas de fraude son: Armando Jesús Martínez Bellos; su esposa, Teresita de Jesús Chi Cetina; y su hijo, Marvin Jesús Martínez Chi; que son familiares de la regidora de Planeación Municipal de Benito Juárez, Lorena Martínez Bellos.

En 2023 las familias Martínez Bellos y Martínez Chi crearon otras sociedades mercantiles para continuar vendiendo de manera fraudulenta terrenos propiedad de la nación, llamadas:

  • Inver-Martinez del Caribe

  • Ecos del Mar Caribe 

  • Desarrollos Marme 

  • Inmobiliaria Mar Celeste 

  • Rorocu y Asociados

Foto: Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) reportó que Teresita de Jesús Chi Cetina aparece como propietaria de un terreno propiedad de la nación llamado Rancho La Laguna de 387 hectáreas con un título apócrifo.

Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, dijo que se les ha advertido sobre casos de intentos de inscripción de títulos en el Registro Público de la Propiedad del estado de Quintana Roo, de los cuales hasta el momento se han encontrado seis.

Son terrenos de todos nosotros, de todos los mexicanos y mexicanas, nos han dado la información en los registros públicos de la propiedad, nos han advertido de casos de intentos de inscripción de títulos

Nuevos Desarrollos

Ante las protestas de clientes defraudados que exigen les devuelvan su dinero, los vendedores de Global Martínez les ofrecen cambiarlos a otros cuatro desarrollos inmobiliarios como: Camelias Residencial u Oriolo Residencial, a pesar de que este último ya fue clausurado.

FOTO: Corrupción Inmobiliaria en Cancún, Quintana Roo

Los supuestos desarrollos inmobiliarios se encuentran en obra negra, carecen de permisos y se ubican en zonas muy alejadas. Jorge Rivera aseguró que en esos lugares todo es falso, como las bardas o las guarniciones.

Simplemente para tapar el ojo para muchas personas, pero son procesos constructivos simplemente pésimos

Mientras que Sergio Rodríguez Sánchez, otro de los defraudados por esta inmobiliaria, dijo que están pensando en demandar a la desarrolladora Global Martínez, en tanto, todas las víctimas se han organizado para reclamar a través de redes sociales y grupos de Whatsapp, y aunque han acudido a las oficinas del desarrollo inmobiliario en innumerables ocasiones, no les han regresado su dinero ni entregado ningún predio.

 

Fuente: N+

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram