mayo 23, 2024 19:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 19:57

 

Redacción/CAMBIO 22

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador amplió las tareas del Ejército, ahora la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), a cargo de un militar, será la encargada de la compra y distribución de medicamentos e insumos a institutos de salud pública.

Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria constituida en 1999, pero desde diciembre de 2021 es dirigida por el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fue integrante del Ejército durante 50 años.

Ayer, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que establece que Birmex será la encargada de suministrar los medicamentos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Además, Birmex también será la encargada de operar la “megafarmacia”, que el gobierno federal tiene previsto inaugurar a finales de año en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

La “megafarmacia” tiene el objetivo de distribuir medicamentos en 24 horas a pueblos, comunidades o estados que los requieran.

Durante la pandemia por la Covid-19, el presidente López Obrador también designó a las Fuerzas Armadas las tareas de distribución de las vacunas, así como de medicamentos en el país.

Además del sector salud, el gobierno federal ha entregado a las Fuerzas Armadas el control de aeropuertos y obras.

En noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó, por medio de asignaciones, el control de nueve aeropuertos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., a cargo del Ejército mexicano.

Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también tiene el control del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, así como el Tren Maya.

La empresa militar Olmeca-Maya-Mexica fue creada el 13 de abril de 2022 por el presidente López Obrador.

 

Fuente: Latinus

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com