Empresa de Trump Demanda a Juez Brasileño por Censura a Voces de Derecha
19 Feb. 2025
-
La demanda surge horas antes de que se evaluara la posibilidad de arrestar al expresidente Jair Bolsonaro en medio de investigaciones penales
Redacción/ CAMBIO22
La empresa de medios del presidente Trump demandó el miércoles a un juez de la Corte Suprema de Brasil, acusándolo de censurar ilegalmente voces de derecha en las redes sociales. La inusual medida se volvió aún más extraordinaria por el momento en que se produjo: apenas unas horas antes, la justicia brasileña había recibido una acusación que lo obligaría a decidir si ordenaba el arresto de Jair Bolsonaro, expresidente brasileño y aliado de Trump. La justicia supervisa múltiples investigaciones penales sobre Bolsonaro.
El grupo Trump Media & Technology Group, cuyo propietario mayoritario es Trump y que gestiona su sitio Truth Social, demandó al juez brasileño Alexandre de Moraes en un tribunal federal de Estados Unidos en Tampa, Florida, el miércoles por la mañana. Rumble, una plataforma de vídeo con sede en Florida que, al igual que Truth Social, se presenta como un espacio para la libertad de expresión, se unió a la demanda.

La demanda pareció representar un sorprendente esfuerzo por parte de Trump para presionar a un juez extranjero mientras sopesaba el destino de un líder de derecha que, como él, fue acusado de intentar revertir su derrota electoral.
El mes pasado, en una entrevista con The New York Times, Bolsonaro había pedido explícitamente a Trump que tomara medidas contra el juez Moraes . En ese momento, no estaba claro cómo Trump podría influir en la política interna de Brasil.
Las empresas acusaron al juez Moraes de censurar el discurso político en Estados Unidos y de infringir la Primera Enmienda al ordenar a Rumble que eliminara las cuentas de partidarios destacados de Bolsonaro.
Las empresas argumentaron que esas órdenes podrían aplicarse a la forma en que esas cuentas aparecían en Estados Unidos, lo que violaría la ley estadounidense. La empresa de Trump no ha sido objeto de las órdenes del juez Moraes, pero argumentó en la demanda que dependía de la tecnología de Rumble y, por lo tanto, podría verse perjudicada si las operaciones de Rumble se vieran afectadas.
El juez Moraes ha argumentado que sus acciones son necesarias para proteger a Brasil de los actos antidemocráticos de Bolsonaro y sus partidarios. Su portavoz dijo que el juez Moraes no tenía comentarios inmediatos. No estaba claro si la demanda afectaría o no a los procedimientos en Brasil. El juez Moraes se ha mostrado en gran medida inmune a años de intensas críticas y presiones de la derecha brasileña mientras investigaba agresivamente a Bolsonaro y sus partidarios.
Como parte de las investigaciones sobre los ataques contra la democracia brasileña, el juez Moraes ha ordenado la detención de aliados de Bolsonaro y la confiscación del pasaporte del expresidente, así como la suspensión de cientos de cuentas en redes sociales pertenecientes a sus partidarios. El año pasado, el juez Moraes se enfrentó a Elon Musk —y ganó— al bloquear la red social de Musk, X, en Brasil hasta que el multimillonario se retractó de su negativa a cumplir con las órdenes del juez de suspender las cuentas. Esas acciones han suscitado preguntas, incluso entre los brasileños moderados, sobre si el juez Moraes estaba planteando su propia amenaza a la democracia .
Las medidas también han convertido al juez en el archirrival político de Bolsonaro, y en un objetivo. En 2023, una turba de partidarios de Bolsonaro allanó la Corte Suprema de Brasil . A fines del año pasado, un partidario de Bolsonaro intentó bombardear la Corte Suprema, pero en cambio se suicidó . Y el martes, surgieron nuevos detalles en la acusación contra Bolsonaro que muestran que, según los investigadores brasileños, el expresidente y sus aliados habían conspirado para asesinar al juez Moraes como parte de su intento por aferrarse al poder.
Bolsonaro ha negado haber intentado dar un golpe de Estado o tener conocimiento de un complot para asesinar al juez Moraes. El martes, el juez Moraes tuvo que tomar su decisión más importante hasta el momento: si arrestar o no a Bolsonaro.
Como jefe de la investigación federal sobre el expresidente, recibió la acusación y decidirá cómo proceder. Su primera tarea será evaluar si Bolsonaro representa un riesgo de fuga y, por lo tanto, debe permanecer en prisión hasta el juicio. El juez Moraes ya ha utilizado medidas similares contra los aliados de Bolsonaro, incluido su ex compañero de fórmula , que está encarcelado desde diciembre.
Fuente: El Diario MX
LRE/MA




















