Redacción/CAMBIO 22    

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno de Nuevo León y la empresa Kansas City Southern (KCS) de México celebraron un convenio para construir la obra denominada Tren Suburbano de Monterrey, de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proyecto consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones, que conectará la zona urbana norte con el centro de Monterrey.

El recorrido iniciará en el municipio de García con destino final en Pesquería, el cual conectará los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca.

Además, la velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros y paraderos a lo largo del corredor.

La obra se construirá dentro de la franja concesionada a Kansas City Southern de México, así como en una vía general de comunicación ferroviaria, propiedad del Ejecutivo Federal y administrada por la SICT, principalmente en el derecho de vía de la Línea F.

“La línea F, que corre entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta la frontera con los Estados Unidos de América, reviste una importancia fundamental para los tráficos de mercancías desde y hacia ese país y tiene, en consecuencia, un grado de ocupación/congestión muy alto”, dice el convenio.

El proyecto se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un monto total de inversión de 26 millones 649 mil 855.01 pesos.

“La implementación de un proyecto de transporte masivo de estas características permitirá integrar la periferia de la zona urbana norte con la zona centro de Monterrey, con una significativa reducción de los costos generalizados de viaje”, dice el convenio.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM