•  Productores Del Sur De Bogotá Exigen Atención Ante La Crisis Que Enfrentan, Mientras La Cebolla Local Se Vende A Precios Bajos, Y Las Empresas Optan Por Importar Desde El Extranjero A Costos Mucho Más Altos.

 

Redacción / CAMBIO 22

La inconformidad de los emprendedores rurales se hizo notar, una vez más, en las carreteras del país. Este fue el caso de la vía Panamericana, que fue bloqueada por productores de cebolla en el sur del departamento de Nariño. Esta situación se presentó desde el pasado 28 de octubre hasta las horas de la mañana de este 30 de octubre.

Los bloqueos se presentaron por la difícil situación que atraviesan los productores de cebolla del norte del país por culpa de los bajos precios. Se estima que el valor de este producto no supera los $20.000, a pesar de los bajos precios, empresas del interior del país prefieren comercializar cebolla importada desde Perú y Ecuador, pagando hasta $60.000 por un bulto.

La supuesta calidad superior de la cebolla importada es algo que motivaría la compra del producto internacional, a pesar de superar hasta cinco veces el valor de la cebolla colombiana. Esta situación ha empeorado por otro factor: el contrabando. Este fenómeno hace que haya una sobredemanda en el mercado y los productores locales sean los más afectados.

Aunque los bloqueos se levantaron en la vía Panamericana, la crisis continúa para los productores. Alrededor de 7.000 familias estarían perjudicadas en el departamento de Norte de Santander por el represamiento de 30.000 toneladas de cebolla. Situación similar se vive en Nariño, donde 800 familias dependen de este producto y hay 25.000 bultos estancados.

Las protestas se han movilizado hasta Bogotá, alrededor de las 8:00 de la mañana. Grupos campesinos de Boyacá estuvieron marchando en el norte de la ciudad para protestar por la situación del gremio y pedir por regulaciones que luchen contra el contrabando de la cebolla desde Perú y Ecuador.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agronegocios

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram