► Luego de 43 años de su creación, el área natural protegida cuenta con una regulación para su preservación, manejo, uso y recuperación ► Un resumen fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y el documento completo se puede consultar en las oficinas de la Semarnat

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 15 de enero.- El gobierno federal de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece el Programa de Manejo del Parque Nacional Tulum, documento que contiene las reglas fundamentales de operación determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional Tulum, ubicada en el municipio de Tulum, del estado de Quintana Roo, establece las normas que regirán en la superficie de más de 664 hectáreas que abarca, y que fue establecido mediante decreto de abril de 1981.

En el decreto, se dice que la Semarnat da ahora cumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pero cabe mencionar que ésta indica que el programa de manejo debió emitirse a más tardar un año después de la declaratoria del área natural protegida, así que es hasta 43 años después de su creación que se tiene un instrumento regulatorio en forma.

Por lo mismo, este documento era esperado por ambientalistas, servidores turísticos, y a partir de su publicación fue puesto en consulta en su versión completa en oficinas de las oficinas de la Semarnat en la Ciudad de México, Cancún y Chetumal, ya que en el decreto del DOF sólo se publicó un resumen.

De acuerdo con lo expuesto por la Semarnat, este documento fue elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), basándose en la diversidad ambiental que hay en este parque.

La finalidad principal de este documento es contar con un instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para la administración de esta Área Natural Protegida.

Asimismo, el decreto informa que esta reserva se encuentra en una región peligro por el turismo desordenado, que se ha desarrollado de manera creciente en las últimas décadas y que poco a poco va reduciendo las porciones costeras naturales al convertirlas en sitios de alojamiento y pernocta, por lo que de ahí deriva la importancia de mantener uno de los pocos reductos naturales terrestres de la región que, además, comparte la superficie que fue decretada como Zona de Monumentos Arqueológicos el área conocida como Tulum-Tancah.

Destaca que, aun cuando el Parque Nacional Tulum tiene una extensión relativamente reducida, presenta una gran variedad de ambientes, incluyendo manglares de singular belleza, selva baja, humedales y matorral de dunas costeras, extensos ríos subterráneos, playas y cenotes que funcionan como sitios de refugio, alimentación y reproducción, y que albergan diversas especies de flora y fauna, representativos del corredor Cancún-Tulum, así como especies endémicas y/o en alguna categoría de riesgo.

El objetivo general del programa es: “Constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del ANP con la categoría de Parque Nacional Tulum”; que se vierte en objetivos específicos de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión del área.

Se establece una subzonificación para ordenar detalladamente las zonas núcleo y de amortiguamiento, marcando cinco subzonas con diferentes criterios de manejo, que son: de preservación; de uso público caminos de ingreso; de uso público playas, accesos, senderos y vestigios arqueológicos; de uso público con infraestructura turística; y de recuperación.

De estas, la más grandes es la subzona de preservación, que abarca más de 545 hectáreas, el 82 % de la extensión del parque nacional; mientras que la subzona de recuperación abarca poco más de 70 hectáreas; y se tienen poco más de 28 hectáreas ocupadas con infraestructura turística en 19 polígonos.

Además, destaca áreas con vegetación en óptimo estado, presencia de especies en riesgo y con importancia hidrológica, por su conexión de cenote.

Cabe mencionar que la subzona de caminos de ingreso establece el puente de conexión con el Parque El Jaguar, área de protección de flora y fauna declarada por el gobierno de México en julio del 2022, sobre dos polígonos que suman en total de 2,249 hectáreas ubicadas en el municipio de Tulum, como acción compensatoria del impacto ambiental que ha tenido la obra del Tren Maya.

En cuanto a sanciones, el decreto establece que la revocación de autorizaciones se aplicará en casos de incumplimiento de obligaciones, daño a ecosistemas y violación de disposiciones legales y reglamentarias, sanciones todas basadas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado