febrero 28, 2024 14:20

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo alertó a la población por el arribo de una concentración baja de polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán.

A través de redes sociales, la dependencia señaló que en el transcurso de esta semana de julio una nube de polvo del Sahara pasará sobre la vertiente del Golfo de México para posteriormente desplazarse hacia el suroeste de Estados Unidos.

Las autoridades prevén que las concentraciones sean de bajas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, pronosticaron que un nuevo pulso arribará a México el próximo 15 de julio.

Y aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aseguró que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, emitió las siguientes recomendaciones:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Tomar resguardo en casa durante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas

Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).

¿Qué es el polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos.

De acuerdo con el Cenapred, la cantidad de polvo del Sahara que ingresa al país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.

 

 

 

 

Fuente: La Lista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com