• Aunque no se reporta sequía oficial, 36 municipios presentan niveles de sequedad que pueden afectar cultivos, retrasar siembras y aumentar el riesgo de incendios, advierte Conagua

 

Redacción / CAMBIO 22

36 de los 217 municipios del estado de Puebla, es decir 16.8 por ciento,  se encuentran anormalmente secos, es decir que tienen una condición de sequedad que suele presentarse al inicio o final de una sequía, lo que puede provocar retraso en la siembra o en el crecimiento de cultivos o pastos y eleva el riesgo de incendios, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con datos al 31 de marzo, se indica que todavía no hay demarcaciones en territorio poblano con algún nivel de sequía, la cual puede ir desde moderada hasta excepcional y puede causar daños en cultivos o pastos o llegar a la perdida generalizada o excepcional de los mismos, con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, con la posibilidad de generar una situación de emergencia por la ausencia del recurso hídrico.

36 municipios de Puebla están “anormalmente secos”; puede haber retrasos en siembras o crecimiento de cultivos: Conagua

Entre los municipios poblanos anormalmente secos, están: Acateno, Ajalpan, Altepexi, Atexcal, Atzizintla, Coyotepec,  Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Pantepec, San Antonio Cañada Morelos, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Tenampulco, Tehuacán Venustiano Carranza, Xicotepec, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Zapotitlán y Zinacatepec.

En el mismo periodo del año pasado eran 53 en dicha situación, además había 77 con sequía moderada, 60 con severa y 25 con extrema. A nivel nacional, son 292 municipios con algún tipo de sequía, entre los cuales, como se mencionó, no figura Puebla. Los estados que tiene la mayor cantidad son Sonora y Chihuahua, con 72 y 67, respectivamente, equivalentes al 100 por ciento de todos los que conforman su territorio.

Puebla arde: incendios y sequías alarman a campesinos

Le siguen Durango, con 36; Coahuila, con 26; Sinaloa, 18;  Zacatecas, 17; Guanajuato, 11: Jalisco, 10;  Querétaro, nueve; Baja California, siete: Nayarit, seis; Baja California Sur, cuatro; y Nuevo León, tres. Asimismo, en la República Mexicana hay 438 municipios que están anormalmente secos y en mil 471 no reporta afectación alguna. La Conagua indicó que en la segunda quincena de marzo de 2025, la presencia de una circulación anticiclónica aunada al bajo contenido de vapor de agua mantuvo un ambiente muy caluroso y sin precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional.

Esto favoreció el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional en Sonora, Chihuahua y norte de Coahuila; así como de severa a extrema en Durango y Sinaloa. “Al 31 de marzo de 2025, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 42.8 por ciento, ligeramente mayor (0.4 por ciento) a lo cuantificado en la primera quincena de marzo de 2025”, reportó.

 

 

 

Fuente: La Jornada de Oriente

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado