Redacción/CAMBIO 22

El huracán “Orlene”, que decreció este domingo a categoría 3, ha puesto en alerta a nueve estados y 273 municipios del occidente del país, donde podría tocar tierra el lunes, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo reportó “alerta naranja” por peligro alto en el noroeste de Jalisco y el sur de Nayarit, y “alerta amarilla” por peligro moderado para Sinaloa y el norte, centro y oeste de Nayarit.

Otros estados en peligro, aunque menor, son Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas, agregó la CNPC en su comunicado.

“Orlene”, que por la mañana había alcanzado una categoría 4, se debilitó a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, 155 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, y 275 kilómetros al suroeste de San Blas, Nayarit, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ahora, presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y se desplaza al norte a 13 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionarán “lluvias intensas con periodos de lluvias torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Nayarit y Jalisco, además de lluvias “muy fuertes a intensas” en Colima y Sinaloa, con base en el pronóstico del SMN.

El organismo también previó lluvias “fuertes a muy fuertes” en Durango y Michoacán, así como rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Bonnie”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier”, “Kay”, “Lester”, “Madeline” y “Newton”.

 

[email protected]

RHM