– En un hecho inédito en los medios de comunicación de México, Emilio Azcárraga Jean solicitó licencia con efecto inmediato a presidencia de Grupo Televisa, por investigación que realiza Departamento de Justicia de los Estados Unidos, relacionada con FIFA. Se indagan presuntos sobornos para obtener derechos de transmisión de mundiales.

 

Redacción/CAMBIO 22  

Emilio Azcárraga Jean solicitó licencia para dejar su cargo como presidente de Grupo Televisa en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornos y corrupción en la FIFA, en el caso llamado FIFA Gate.

“Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración (el “Consejo”) aprobó una propuesta de Emilio Azcárraga Jean, presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto. La Compañía sigue cooperando con la investigación”, se lee en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La “licencia”, como se menciona en el comunicado oficial, es de carácter inmediato con lo que, por primera vez desde su fundación –en 1930 por parte de Emilio Azcárraga Vidaurreta– el poderoso grupo de medios de comunicación no será liderado por un miembro de la familia Azcárraga.

Dos de sus principales asesores de Emilio Azcárraga Jean: Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y relaciones gubernamentales de Televisa, asumirán el cargo de consejeros delegados conjuntos en enero.

Grupo Televisa está en la mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunto involucramiento en el llamado FIFA Gate, el cual es un escándalo de corrupción y sobornos en el futbol internacional. En agosto de este año, la empresa compartió un comunicado en el que dijo tener conocimiento sobre la investigación de Estados Unidos y que está cooperando con las autoridades.

⇒ El FIFA Gate estalló en 2015 cuando el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizaron una serie de arrestos en Zurich, Suiza, durante un congreso de la FIFA. Las autoridades detuvieron a varios funcionarios de alto rango de la Federación, acusados de corrupción, sobornos y hasta lavado de dinero.

El involucramiento de Televisa en el FIFA Gate comenzó en 2016, cuando se reveló que la empresa había pagado sobornos a la Federación Internacional mediante un intermediario a cambio de los derechos de transmisión de los Mundiales de Futbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.

 

 

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-MA

 

WhatsApp Telegram
Telegram