• Emergencia global: la nueva cepa de viruela del mono provoca brote epidémico y desafía a la comunidad internacional

  • La OMS advierte sobre la rápida expansión de la mpox en África y su reciente aparición en Europa, mientras se intensifican los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad.

 

Redacción / CAMBIO 22

La nueva cepa de la viruela del mono, conocida como mpox, ha generado una creciente preocupación a nivel mundial debido a su rápida propagación y al alto número de casos y muertes. Esta enfermedad, que ya ha alcanzado proporciones epidémicas en varias regiones, está siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias internacionales.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordó la situación en una conferencia reciente, destacando la necesidad urgente de cooperación internacional para controlar el brote. La OMS ha instado a los países a mejorar sus sistemas de vigilancia y a fortalecer las medidas de control de infecciones.

“La detección y rápida propagación de la nueva variante de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS.

¿De dónde viene la viruela del mono?

El virus mpox pertenece a la familia de los orthopoxvirus y fue identificado en seres humanos por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo.

Actualmente, el brote de mpox está ocurriendo en África, con 15,000 casos y 461 muertes registradas en lo que va del año. Esta cifra representa un incremento del 160% en comparación con el mismo período del año anterior y es probable que solo refleje una pequeña parte del total real de contagios.

La mayoría de los casos se encuentran de igual manera en la República Democrática del Congo, aunque el virus también se está propagando a otras naciones como Uganda, Kenia y Ruanda. Sin embargo, una persona en Estocolmo solicitó atención médica y fue diagnosticada con mpox, provocada por la nueva variante. Siendo este es el primer caso conocido fuera de África.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono, o mpox, pueden variar en severidad y duración, así mismo aparecen en un rango de 5 a 21 días después de la exposición al virus y la enfermedad generalmente dura entre 2 y 4 semanas.

Los principales síntomas son:

* Fiebre
* Dolores en los músculos y articulaciones
* Cefalea que puede ser severa en algunos casos
* Una erupción característica que progresa a través de varias etapas, desde manchas planas hasta pápulas, vesículas, pústulas y finalmente costras. Esta erupción a menudo aparece en la cara, manos y pies, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo
* Hinchazón de los ganglios linfáticos, que puede ocurrir en áreas cercanas a la erupción cutánea.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas. Te enlistamos otras formas de transmisión:

* A través del contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.
* Por objetos y superficies contaminadas, como ropa, sábanas o utensilios infectados.

Para evitar la propagación de la viruela del mono sigue las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

* Mantén distancia de personas que tengan síntomas de mpox o que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad.
* Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón.
* Usa desinfectantes a base de alcohol cuando no tengas acceso a agua y jabón.
* Limpia y desinfecta regularmente superficies y objetos que podrían estar contaminados, como ropa, sábanas y utensilios.
* Aunque la vacunación para mpox no está ampliamente disponible en todos los países, en algunas áreas de alto riesgo podrías encontrarla.
* Si es posible, evita viajar a regiones donde la viruela del mono es endémica o donde se hayan reportado brotes recientes.

¿Qué tengo que hacer si tengo la viruela del mono?

* Consulta a un profesional de la salud para confirmar el diagnóstico y recibir orientación sobre el manejo de la enfermedad.
* Mantente aislado para evitar contagiar a otras personas.
* Evita el contacto cercano con otras personas y no compartas objetos personales que puedan estar contaminados.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram