Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 10 de noviembre-.  Se cuentan por decenas las embarcaciones que ocupan de manera irregular el recinto portuario de APIQROO en Isla Mujeres, algunas de ellas abandonadas, hundidas o medio hundidas, con la consecuente mala imagen turística.

De acuerdo a información recabada, hace varios años la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres elaboró un censo de las embarcaciones abandonadas y/o siniestradas tanto en el área del recinto portuario como en todo el perímetro de la laguna Makax, con objeto de notificar a sus propietarios que las retirasen de la zona, pero a la fecha solo se han movido la mayoría de las que se ubicaban más al fondo del cuerpo lagunar.

Además de la mala imagen, existe también riesgo sanitario debido a que algunas embarcaciones se han convertido en criaderos de moscos a causa del estancamiento del agua de las lluvias.

Propietarios de marinas locales mencionaron que la autoridad portuaria ha dejado de lado esta problemática y destacaron la urgencia de que Capitanía de Puerto y APIQROO tomen cartas en el asunto y obliguen a los propietarios de embarcaciones abandonadas o en mal estado a retirarlas, a fin de no seguir afectando la imagen del Pueblo Mágico.

Recordaron que durante el anterior sexenio estatal, la APIQROO intentó despejar el recinto portuario, que comprende desde la Terminal Marítima hasta el restaurante El Comején y envió una circular a los ocupantes para que cooperasen con el desalojo de sus embarcaciones, pero a la fecha nadie se ha movido y, lo que es peor, nadie se hace responsable de retirar las embarcaciones abandonadas en franco estado de deterioro.

 

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram