marzo 1, 2024 23:18

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 9 de agosto.- En el marco de su visita a Cancún para reunirse con miembros del gabinete de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declinó opinar sobre el conflicto que actualmente sostiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por los terrenos de Calica al sur de Playa del Carmen.

“Lo de Calica es litigio internacional, no tengo comentario ni información sobre lo que está pasando en las negociaciones, más de lo que han visto ustedes en la prensa, de la instrucción del señor presidente (López Obrador), hacia el embajador (Esteban) Moctezuma”, respondió a representantes de medios de comunicación.

El diplomático aseguró que desconoce el avance de las negociaciones entre la empresa concesionaria para explotar el predio, la estadounidense Vulcan Materials, y el gobierno mexicano, que ofreció pagar 6 mil 500 millones de pesos por las 2 mil 411 hectáreas de los terrenos donde están los bancos de material pétreo.

Como se recordará, el conflicto legal inició cuando el gobierno federal negó la renovación de los permisos para la explotación de los terrenos y cerró bancos de material, impidiendo que siga la extracción de material pétreo.

En respuesta, la empresa de origen estadounidense, Vulcan Materials, interpuso un juicio internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el que pide indemnizaciones que ascienden a mil 900 millones de dólares.

Como parte de las secuelas, el presidente anunció la oferta de compra de los terrenos a Calica, para convertirla en Área Natural Protegida (ANP), además de que alrededor de 400 hectáreas ya impactadas se convertirán en un desarrollo turístico y en un puerto de cruceros.

Cabe mencionar que el embajador de Estados Unidos en México se reunió con miembros del gabinete de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para abordar distintos temas, entre ellos la seguridad de los turistas estadounidenses, así como de posibles proyectos de cooperación económica, turística y de medio ambiente.

“Siempre veo a Cancún, a Quintana Roo como una joya del mundo. He venido a trabajar a México, en esta región y en estos temas que tocamos con la gobernadora y su equipo, pero también veo el futuro de lo que será el sureste de México”, comentó Salazar.

El diplomático también participó junto con la gobernadora en la clausura del diplomado Tu Empresa Digital, en el que participaron más de 300 mujeres emprendedoras.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com