Embajada de Canadá, Premio de Consolación para Carlos Joaquín o el Reconocimiento a su Buena Administración
13 Sep. 2022
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
Andrés Manuel López Obrador, ha adelantado el nombramiento de Carlos Joaquín González, cómo futuro embajador de México en Canadá.
Nada que marque la diferencia con respecto a los otros tres gobernadores que han aceptado agregarse en un puesto diplomático al gobierno de la 4T.

Nada sorpresivo en esta nueva encomienda que le otorgará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta que de los seis ex mandatarios que dijo incluiría en su gabinete el Presidente, Carlos Joaquín, no significó la diferencia como algunos esperaban.
Los más adelantados y optimistas ya veían al gobernador encabezando la titularidad de la Secretaría de Turismo o cuando menos la hoy importante Dirección General de Fonatur, encargada de administrar los recursos de la emblemática obra de la 4T, el Tren Maya.
Y lo anterior ocurre luego de que el titular del Ejecutivo Federal, planteó que el quintanarroense sería uno de los seis gobernadores salientes que invitaría a colaborar en su gobierno, una vez que entreguen el cargo.
Sin embargo, desde la mañana de ayer personal de prensa del ejecutivo estatal se había encargado de filtrar la visita de Carlos Joaquín, a Palacio Nacional.

El gobernador al aparecer por la puerta ocho, en dónde por cierto salen los invitados especiales del Presidente, “llamó poderosamente” la atención de los periodistas que aguardaban pacientemente en el zócalo capitalino su salida y repararon en la cara poco amigable del quintanarroense, me platicó un reportero amigo que cubrió la invitación realizada por la administración quintanarroense.
Esperaban que tras la entrevista con el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer Verdugo, las noticias serían más trascendentes que la asignación a una embajada.
El rostro compugido de Carlos Joaquín, no adelantaba buenas nuevas en su equipo de trabajo, quienes esperaban prolongar su colaboración en la Secretaría de Turismo o ya de perdis en la dirección de Fonatur.
Ayer, al ser entrevistado de manera “sorpresiva” a las afueras de Palacio, confirmó que no se había reunido con el Presidente, como el mismo Andrés Manuel, confirmó está mañana de martes desde su púlpito Mañanero, a pregunta expresa de un reportero conocido de la administración joaquinista.
Carlos Joaquín entregará la estafeta a Mara Lezama el próximo 25 de septiembre.
Apenas en julio pasado fue cuando el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posible incorporación de Joaquín González al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o la Secretaría de Turismo (Sectur).

Edificio de la Embajada de México en Canadá.
AMLO respondió “es un buen gobernador ha hecho un buen trabajo, no descartamos el que participe con nosotros en el gobierno más adelante, todavía le faltan dos meses para entregar la gubernatura entonces vamos a ver esa posibilidad”, adelantó el mandatario.
Aunque no era la primera vez que el Presidente hablaba de la integración de Joaquín González a su administración. En noviembre del año pasado dijo que buscaría convencer al perredista, panista de “seguir ayudando al Gobierno federal”.
“Yo estoy muy a gusto con el trabajo que esta haciendo el gobernador Carlos Joaquín.

Terminando su mandato vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide porque es voluntario, lo veremos en su momento”, comentó en una conferencia desde Cancún.
En lo que va del sexenio, López Obrador ha integrado al Gobierno a gobernadores de oposición, tal fue el caso de Quirino Ordaz de Sinaloa, quien fue nombrado embajador de México en España, el de Carlos Miguel Aysa González de Campeche quien recibió la embajada de República Dominicana, o de Claudia Pavlovich, exmandataria de Sonora, quien recibió el cargo de consulesa de México en Barcelona.
Por lo tanto Carlos Joaquín González, está a punto de convertirse en el cuarto ex gobernador en ingresar a la lista de embajadores que colaborarán en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y no se trata de brindarle impunidad al octavo gobernador constitucional del estado, se trata de agregar al equipo de trabajo de la 4T, a un hombre bueno que ha trabajado honestamente por el bien de Quintana Roo, según la calificación otorgada por Andrés Manuel López Obrador.
Aunque en política la forma es fondo…
GCH





















