Elon Musk Planea 100 Vuelos Anuales Para El Starship, Pero El Estruendoso Ruido Podría Dañar Áreas Cercanas
22 Nov. 2024
-
Estudios Alertan Sobre Los Riesgos De Daño A Edificios Y Estructuras Cercanas En Texas Debido Al Potente Ruido Y Presión Generados Por El Megacohete De Spacex.
Redacción / CAMBIO 22
Elon Musk, fundador y CEO de Space X, quiere que el cohete Starship de la compañía vuele unas 100 veces por año. Potencialmente, son malas noticias para el área que rodea a la base de la compañía porque el megacohete genera ruido atronador que puede causar daños durante su lanzamiento y reingreso.
Un grupo de investigadores midió el sonido y la presión de aire resultantes del quinto vuelo de prueba del Starship, sucedido en octubre. Hallaron que el cohete más grande que se haya construido jamás presenta mayores riesgos de causar daños a estructuras, como la rotura de cristales o la caída de adornos, en Port Isabel y el extremo sur de la isla South Padre en Texas. Se publicaron los hallazgos en Journal of the Acoustical Society of America’s Express Letters.
El vuelo de prueba de Starship
El cohete Starship se lanzó para su más reciente vuelo de prueba el martes, quemando unas 3.400 toneladas de propelente en el lanzamiento. Unos siete minutos después de ser lanzado, el propulsor Super Pesado del cohete descendió para reingresar por la atmósfera terrestre, encendiendo 13 motores Raptor para controlar su descenso.
El retorno del cohete produce un estallido sonoro, una potente onda de impacto producida cuando un objeto se mueve más rápido que la velocidad del sonido causando ondas de presión que se fusionan cuando rompe la barrera del sonido. Además del reingreso, el Starship produce un estallido sonoro adicional tras la separación del anillo o escudo de calor del cohete, que cae de vuelta hacia la Tierra desde una gran altura.
El 13 de octubre el Starship salió en su quinto vuelo de prueba. Por primera vez el propulsor Super Pesado del cohete, de 71 metros, descendió suavemente hacia la torre, que con sus brazos mecánicos extendidos atrapó al cohete. Fue una impresionante hazaña de la ingeniería que significa que el Starship está más cerca de ser reutilizable. Sin embargo, al mismo tiempo produjo un ruido tremendo.
¿Quién querría vivir cerca?
El estallido medido durante el quinto vuelo de prueba excede en mucho al que produce el cohete Falcon 9 de SpaceX y el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, según la investigación. El ruido que genera el Starship es al menos 10 veces mayor al del Falcon 9, y mucho más fuerte que el del Sistema de Lanzamiento Espacial.
“Aunque se trata de comparaciones relativas, nos permiten entender mejor al vehículo que quizá pronto se lance más de 100 veces por año”, indica la carta. “Hacen falta más mediciones para entender el potencial impacto del ruido del Starship en estructuras sensibles, comunidades, y el medio ambiente.
SpaceX ha negado las acusaciones de que su cohete Starship presenta un riesgo ala vida silvestre de Boca Chica, Texas, donde está la Starbase de la compañía. Un grupo de organizaciones ambientalistas presentó una demanda contra la Administración de Aviación Federal después del lanzamiento inaugural de Starship, acusándola de acelerar el proceso de permisos sin la revisión ambiental adecuada ni requisitos para la mitigación.
Fuente: Gizmodo
OSM/AGF