• La iniciativa es un reconocimiento de la necesidad de una mayor inclusión de las mujeres en las STEM

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de noviembre. – En un esfuerzo por aumentar la presencia femenina en los campos de la ciencia y la tecnología, el Instituto Tecnológico Nacional, Campus Chetumal, abrió sus puertas a un grupo de estudiantes de Nivel Media Superior para una “Visita Científica” especial. Esta actividad forma parte del innovador Programa “Ellas en la Ciencia”, que busca inspirar y fomentar la participación de las jóvenes en disciplinas donde tradicionalmente han estado subrepresentadas.

Durante la visita, las estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la ingeniería civil a través de prácticas con concreto en el taller “Construcción de Modelos Estructurales”. Este taller no solo les proporcionó una experiencia directa en técnicas de resistencia de materiales, sino que también les permitió visualizar el impacto tangible de la ingeniería en la vida cotidiana.

La iniciativa “Ellas en la Ciencia” es un reconocimiento de la necesidad de una mayor inclusión de las mujeres en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y la “Visita Científica” es un paso adelante en esta dirección. Al ofrecer una plataforma donde las jóvenes pueden interactuar con profesionales, experimentar con herramientas reales y ver la aplicación práctica de los conceptos teóricos, el programa tiene como objetivo desmitificar estas áreas de estudio y mostrar su accesibilidad.

Las reacciones de las estudiantes tras la visita han sido de entusiasmo y curiosidad, con muchas expresando un interés renovado o recién descubierto en seguir carreras científicas o técnicas. Este entusiasmo es un indicativo del éxito del programa en desencadenar una chispa de interés en campos que son cruciales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Los líderes del programa y los profesores del Instituto Tecnológico Nacional en Chetumal subrayan la importancia de este tipo de actividades para combatir los estereotipos de género y fomentar un entorno de aprendizaje equitativo. La “Visita Científica” no solo proporcionó conocimientos prácticos, sino que también ofreció a las jóvenes un espacio para preguntar, aprender y, lo más importante, imaginar un futuro en el que puedan ser líderes en STEM.

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

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