junio 13, 2024 18:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 18:39

  • El corredor interoceánico tendrá 10 parques industriales en Oaxaca y Veracruz.

 

Redacción/CAMBIO 22 

El gobierno federal emitió la declaratoria para seis polos de desarrollo industrial del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que abarcó los estados de Veracruz y Oaxaca, y que la próxima semana comenzarán su proceso de licitación.

Se trata de los polos Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Juan Evangelista y Texistepec ubicados en Veracruz y Oaxaca y que han cumplido con los criterios de macrolocalización, comunicación y conectividad, población, consulta indígena, educación, territorio, factibilidad industrial, sostenibilidad y propiedad.

El primero es el Polo de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos I, ubicado en el muncipio del mismo nombre, en Veracruz, y que tendrá una extensión de 257 hectáreas además de contar con una ubicación estratégica, debido a que tiene acceso carretero sobre la vía federal Coatzacoalcos–Villahermosa.

Además, se ubica a 3.2 kilómetros de la carretera estatal a Allende y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales, debido a su cercanía con el Puerto de Coatzacoalcos, a unos 9 kilómetros y con el Aeropuerto Internacional de Minatitlán, a unos 41.5 kilómetros.

También, se ubica a 3.1 kilómetros de la vía férrea, línea Z, en su tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos, Veracruz.

El segundo es el Polo de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos II, ubicado en el muncipio del mismo nombre y que tendrá una extensión de un millón 318 mil 237 metros cuadrados y estará conformado por dos polígonos. El primero con una superficie de 129 hectáreas y el segundo de poco más de dos hectáreas.

Este polo tiene frente carretero sobre la vialidad del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, adicionalmente, se ubica a 4 kilómetros de la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, y está a 600 metros de la carretera estatal a Allende y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales debido a encontrarse cercano al Recinto Portuario de Pajaritos y al Aeropuerto Internacional de Minatitlán a 24.6 kilómetros.

En tanto, el Polo de Desarrollo para el Bienestar Salina Cruz, ubicado en Oaxaca, tendrá una extensión de 82 hectáreas y se encuentra a pie de la carretera estatal a San Antonio Monterrey, a pie de la Av. Oleoducto, y a 2.5 kilómetros de la carretera federal MEX-185. Se ubica a 8 kilómetros del Puerto de Salina Cruz y del Aeropuerto de Ixtepec, a 36.8 kilómetros.

El Polo de Desarrollo para el Bienestar de San Blas Atempa, en Oaxaca, tiene una superficie de 331 hectáreas y se encuentra a 4.7 kilómetros de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz, Oaxaca-Medias Aguas, Veracruz.

Además, se encuentra a pie de la carretera federal MEX-185, en su tramo Juchitán Tehuantepec, y está a 18.4 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ixtepec y a 25 kilómetros m del Puerto de Salina Cruz.

El Polo de Desarrollo para el Bienestar San Juan Evangelista, también en Oaxaca, tiene una extensión de 360 hactáreas y se encuentra aledaño a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, Veracruz Coatzacoalcos, Veracruz.

Este desarrollo se encuentra a 3.5 kilómetros del nodo ferroviario de Medias Aguas donde interseca la vía transístmica con la que va al centro y norte del país lo que le permite un potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales. Así mismo se ubica a 7.5 kilómetros de la carretera federal MEX-185.

Por último, el Polo de Desarrollo para el Bienestar TeXistepec, tiene una superficie de 462 hectáreas y se encuentra aledaño a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, Veracruz Coatzacoalcos, Veracruz.

Cuenta con una ubicación estratégica, debido a que tiene frente carretero sobre la Carretera MEX-145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales debido a encontrarse a 37 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.

Hace unos días, ea Secretaría de Economía informó que la próxima semana se van a lanzar las bases de las licitaciones para las concesiones a privados para el desarrollo de estos 6 polos industriales en el Corredor Interoceánico.

 

 

Fuente Forbes

redaccionqroo

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram