Elementos de los Tres Niveles de Gobierno Desalojan a Familias de la Colonia Huanal de Champotón, Campeche
17 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 17 de enero.- En medio de un enfrentamiento verbal, personal de la Policía Estatal (PE), ministerial, de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano con equipo antimotín llevaron a cabo el desalojo de familias que presuntamente invadieron terrenos en la colonia Huanal de la ciudad de Champotón, en el municipio de Champotón, Campeche, la mañana de este viernes.

Los oficiales les informaron a las familias que estaban en cumplimiento de una orden de desalojo y el aseguramiento de un predio, que presuntamente fue invadido.
Los presuntos invasores les exigieron les mostraran el mandamiento judicial, que en un principio no se las querían enseñar. Luego afirmaron que le habían pegado a un menor a 18 años, en medio de gritos.
En respuesta un oficial les informó que el desalojo se llevaría a cabo en cumplimiento a la orden emitida por una autoridad superior y si tenían alguna queja o denuncia podían acudir ante las instancias correspondientes.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal brindó información en torno a la diligencia que generó la movilización de decenas de efectivos de los tres niveles de gobierno y con equipo anti motín.
Tampoco hubo información sobre si el procedimiento de desalojo fue ordenado por un juez de Control en material penal o Civil ante juicio ordinario civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJEC) o algún juez Federal.
Fue desde las primeras horas de este viernes 17 de enero que llegaron las unidades oficiales a la colonia Huanal para iniciar las labores de desalojo; en un principio se registró una confrontación verbal.

En la zona ya había predios levantados con madera y techos de lámina, además de tinglados.
Finalmente, los habitantes de la zona, de los que se estiman son alrededor de 40 personas, entre niños, mujeres y hombres, fueron retirados; los habitantes fueron auxiliados por los agentes para cargar los muebles y pertenencias con ayuda de las camionetas oficiales.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) al final colocó cinta amarilla y resguardó el terreno para evitar que posteriormente regresen los presuntos invasores.
JFCB





















