• CAFÉ DE ALTURA

 

 

 

Javier Chávez Ataxca/ CAMBIO22

La profesora Elda Xix Euan es la chetumaleña que desde ahora ocupa la posición más importante en el equipo de la gobernadora Mara Lezama: nada menos que la Secretaría de Educación, encabezada por mujeres y hombres con diversos perfiles. Pero Elda es la primera con apellidos mayas.

Me reportan desde la Cámara de Diputados que 𝐄𝐥𝐝𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯í𝐚 𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐟𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐧 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐳 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐞 𝐚 𝐬𝐮 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐮𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, por lo que su sucesora cancunense Marybel Villegas Canché aún no toma posesión de su curul. Es muy probable que el trámite sea concluido en la sesión de mañana martes.

Elda Xix es originaria del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto y tiene en las manos un enorme desafío que la exigirá al límite, porque la Secretaría de Educación es gigantesca y atiende el área gubernamental más importante y compleja, a la par con la salud absorbida por el gobierno federal.

Aunque los reflectores están fijos en la Fiscalía General por tantos cadáveres y desaparecidos que no dan tregua, de la Secretaría de Educación depende la formación inicial y básica de miles de niños a quienes en zonas urbanas y comunidades más lejanas deben garantizarles educación de calidad.

En esa tarea el numeroso ejército de trabajadores de la educación tiene que ponerse las pilas, porque andamos muy mal. 𝐄𝐥𝐝𝐚 𝐗𝐢𝐱 𝐲𝐚 𝐞𝐬𝐭á 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐦á𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐚 𝐬𝐮 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚. La capacidad de sus seleccionados será decisiva para el logro de esta gran misión que han tenido quintanarroenses con distintos proyectos, visiones y grados de competencia.

Por las instalaciones de la avenida de los Insurgentes han pasado, entre otros (disculpen lo aleatorio de las menciones y que se me escapen varios): Jorge Millián Narváez, Cecilia Loría Marín, José Luis Pech Várguez, Guadalupe Novelo Espadas, Cora Amalia Castilla Madrid, Sara Latife Ruiz Chávez, José Alberto Alonso Ovando, Marisol Alamilla Betancourt, Ana Isabel Vásquez Jiménez y Carlos Gorocica Moreno.
El caso del Doctor Pech es más notable, porque el exsenador de Morena y actual líder de Movimiento Ciudadano apoyó al senador priista chetumaleño Eduardo Ovando Martínez cuando era precandidato a la gubernatura, compitiendo contra el cozumeleño Félix González Canto a fines de 2004.

Derrotado su gallo –el gobernador chetumaleño Joaquín Hendricks decidió el rumbo del proceso interno–, el Doctor Pech aceptó ser el primer titular de Educación de Félix, quien después lo designó rector de la Universidad de Quintana Roo.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram