• Despacho 14
    El Violento Oficio de Escribir

 

  • La Agencia de Investigación Criminal apunta a que el aseguramiento de 722 kilos de mariguana en Veracruz es de la Familia Epitacio.

 

  • FGR, señala que no es el primer envío, que llevan años haciendo esto.

 

  • En Yucatán ninguna autoridad se da cuenta de nada ni sabe nada.

 

Alfredo Griz/CAMBIO 22

El puerto de Progreso en Yucatán, punta de lanza para el tráfico de narcóticos al extranjero, en esta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR), decomiso hace un par de días, 722 kilos de mariguana en el puerto de Veracruz, sin embargo esta droga venía oculta en muebles de metal, que fueron cargados en el puerto de Progreso en Yucatán.

Las indagatorias apuntan hacia la familia Epitacio, a quienes incluso hace unas semanas les dieron un duro golpe en Mérida, incautándoles varios cientos de kilos también de mariguana. Es de todos sabido que el único cartel que tiene permitido trasegar mariguana en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son los Epitacio, quienes gozan de la protección de las autoridades estatales y tienen pactos con otros cárteles que operan en la región, pero sobre todo en Yucatán, donde tienen su bastión.

La Fiscalía General de la República, y elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones que participaron en el aseguramiento, señalan que dichos muebles de metal fueron adquiridos en Mérida, pero fueron remitidos a los contenedores por un particular, al cual por obvios motivos de la indagatoria no quisieron revelar sus generales.

En entrevista exclusiva con este rotativo, los elementos en cuestión, señalaron que el operativo se llevó en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), pues a través de labores de inteligencia, y tras las indagatorias a la familia Epitacio y a los detenidos de hace unas semanas en Mérida Yucatán, se logró indagar que estaba por llegar varios contenedores procedentes del Puerto de Progreso en Yucatán, para ser remitidos a otra embarcación que tenía como destino final, República Dominicana.

Sin bien es cierto que el consumo de mariguana en la península de Yucatán es muy activo y recurrente para ciertos estratos de la población, no es para que se concentren tantas toneladas del enervante, tardarías meses para venderlo, lo que viene a explicar el poder económico y político de la Familia Epitacio, pues esto deja en evidencia que son exportadores de mariguana.

En ese sentido elementos de la Agencia de Investigación Criminal, señalan que no es el único envío que han hecho, no era un envió de prueba, pues en estos, se envían pocas cantidades y son solo para probar si funcionan sus contactos en las agencias aduanales, de salida, las autoridades policiales que tienen comprada en el país de origen y las aduanas del país de llegada.

“Este no es el primer envió, tenemos indicios que llevan años con esta actividad”

Esto deja en evidencia obviamente a todas las autoridades de Yucatán, policía estatal, Ejército Mexicano y delegación de Fiscalía General de la República, quienes curiosamente, no saben de estas actividades ni saben o se dan cuenta de cómo llegan tantas toneladas de mariguana procedentes de Oaxaca, y luego son comercializadas en toda la península y hasta exportadas a otros países como República Dominica.

Por su parte la delegación regional de la Fiscalía General de la República, en Mérida, no se ha pronunciado al respecto y la Policía Estatal así como las demás instancias con facultad en la materia, como siempre, en silencio absoluto.

El informe oficial de la Secretaría de Gobernación y de la FGR señaló que lo anterior se realizó como parte de un trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), luego de que en la Aduana del Puerto de Veracruz se emitiera una alerta sobre un posible envío de narcóticos al extranjero.

Fue totalmente diferente, sin embargo lo importante es que los elementos de la FGR y la Secretaría de Marina, realizaron una investigación en las inmediaciones de la Aduana, en la que participan binomios caninos, los cuales modificaron su comportamiento cuando se encontraban frente a unos muebles de diversos colores.

Los informes de inteligencia y las indagatorias que habían realizado, dieron positivo cuando en 24 muebles metálicos rectangulares los que se encontraron en el lugar detectaron los 724 kilos de mariguana. Pues entre los mencionados muebles encontraron 358 paquetes confeccionados con cinta canela que estaban ocultos en su interior. Horas después la misma FGR informó que los bultos emplayados, tras los exámenes periciales de rigor, dieron positivo a Mariguana.

En total se aseguraron 722 kilos y 719 gramos de droga. En las imágenes compartidas por las autoridades se observa los muebles donde se encontraron los paquetes de marihuana se encontraban almacenados en un contenedor de color azul, mismo que fue asegurado por la FGR.

De acuerdo con la institución, el narcótico procedía de Yucatán (estado ubicado en el sureste de México) y tenía como destino República Dominicana, en el Caribe. Señaló la propia autoridad.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud. No obstante hasta el momento no hay personas detenidas, sin embargo por el sigilo de la indagatoria, no han revelado el emisor de la droga ni el receptor en República Dominicana.

Este es el segundo aseguramiento de droga que personal naval ha realizado en territorio veracruzano en el último par de semanas. El 24 de noviembre, la Secretaría de Marina, informó sobre un aseguramiento de 141 kilos de metanfetamina en el Recinto Portuario de la entidad.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram