** Además “El Vikingo” exige su derecho a regresar como secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez luego de ser absuelto

 

Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de mayo.-Francisco Gerardo Velasco Delgado “El Vikingo” solicitó su reinstalación como secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, luego de la sentencia absolutoria que le otorgaran en el 2021
El año pasado un juez le otorgó la sentencia absolutoria de cargos, por lo que ahora, “El Vikingo” exige su derecho a ser reinstalado como secretario de seguridad pública de Benito Juárez

A Velasco Delgado se le acusó de poner al servicio del cártel de Los Zetas que en ese entonces dirigía Octavio Almanza Delgado “El Gory 4”, a la policía cancunense.

Con ellos se extendió el dominio de los grupos criminales en este destino vacacional y pusieron en marcha el negocio de la extorsión, el cobro de piso, los secuestros y el tráfico de indocumentados.

En las redes sociales se dio a conocer el documento fechado y entregado al H. Ayuntamiento de Benito Juárez el día 11 de mayo de 2022, donde Francisco Gerardo Velasco Delgado, alias “El Vikingo” solicitó su derecho a la reinstalación en su puesto y funciones.

Lo anterior porque, supuestamente fue dado de baja de “manera arbitraria” y no en suspensión, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, además que no fue notificado debidamente.

El documento dirigido a la presidente municipal interina Lourdes Latife Cardona, lo cual, aparentemente ha abierto una negociación entre la alcaldesa interina y “El Vikingo” .

El ayuntamiento tiene un plazo de 72 horas para la contestación a dicha solicitud.

En febrero del 2009, el entonces secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Francisco Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, fue detenido como parte de la investigación iniciada tras el asesinato del General de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñónez.

La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió de un Juez Federal un arraigo en contra de Velasco Delgado y tras cumplirlo, fue encarcelado y declarado formalmente preso en un penal de Tepic, Nayarit.

Los delitos que se le imputaban eran robo, homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud; sin embargo, durante el proceso penal se fueron desechando las pruebas presentadas por la PGR, quedando sujeto sólo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

En el año de 2014, fue notificado de una sentencia condenatoria a más de 10 años de prisión, siendo que la defensa de Velasco Delgado, aparentemente la apeló y tras el desarrollo del proceso legal fue absuelto el año pasado.


Historia de la Detención del “Vikingo” Acusado de Trabajar para el Cártel de Los Zetas en Cancún

El entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, Francisco Velasco Delgado “El Vikingo”, fue detenido por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y trasladado a la Ciudad de México en calidad de presentado el nueve de febrero del 2009.

El traslado se efectuó horas después de que más de 60 elementos del Ejército tomaran el control de las instalaciones de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

El entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, confirmó el hecho y dijo que, a través de una orden de localización y presentación, el jefe policiaco fue llamado a declarar sobre el asesinato del general de brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñónez.

El cadáver de Tello Quiñónez fue encontrado en la madrugada del martes 3 de febrero en un paraje de la periferia de Cancún junto con el de su asistente, el teniente de infantería Getulio César Román, y el de Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.

Fue procesado y recluido en un Penal de Nayarit, hasta el 2021 cuando fue exculpado y dejado en libertad; hoy ha contrademandado al Ayuntamiento de Benito Juárez y solicita su reinstalación todo con el fin de llegar a un acuerdo económico.

 

[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre