El Veto a Roblox en Rusia Desata un Nuevo Pulso sobre la Libertad Digital
18 Dic. 2025
-
La Decisión del Kremlin Reactiva el Debate sobre Censura, Control de Contenidos y Acceso de Menores a Plataformas Globales.
-
Protestas Locales y Uso de VPN Reflejan las Limitaciones del Bloqueo Tecnológico en Tiempos de Guerra Informativa.
Redacción/CAMBIO 22
La prohibición en Rusia de la plataforma estadounidense de videojuegos Roblox ha avivado el debate entre algunos niños y padres sobre la censura y la utilidad de las prohibiciones en un mundo en el que los menores pueden sortear las restricciones con unos pocos clics.
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo el 3 de diciembre que había bloqueado el acceso a Roblox porque estaba “repleto de contenido inapropiado”, difundía propaganda extremista y LGBT y era popular entre pedófilos.
En la Rusia en tiempos de guerra, la censura es extensa y Moscú bloquea o restringe plataformas de redes sociales como Snapchat, Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube, mientras presenta su propia narrativa a través de redes sociales y medios rusos.
Pero la prohibición de Roblox ha tocado una fibra sensible, dando lugar a una pequeña manifestación en la ciudad siberiana de Tomsk, donde los manifestantes portaban pancartas que decían “Manos fuera de Roblox” y “Roblox es la víctima del Telón de Acero digital”.
Un portavoz de Roblox dijo en un comentario enviado por correo electrónico a Reuters que la empresa estaba dispuesta “a limitar temporalmente las funciones de comunicación en Rusia y a revisar nuestros procesos de moderación de contenidos para cumplir los requisitos legales necesarios para restablecer el acceso de nuestra comunidad a la plataforma”.
“Roblox tiene la intención de continuar el diálogo con Roskomnadzor a medida que se restablezca el acceso a la plataforma, incluidas conversaciones sobre medidas adicionales de cumplimiento que puedan considerarse con el tiempo”, añadió el portavoz.
Roblox afirma en su sitio web que ofrece “protecciones integradas rigurosas para ayudar a mantener seguros a los usuarios” y que busca “crear un entorno seguro y apropiado para la edad de cada usuario”.
“Una ventana a un mundo de juegos”
Las autoridades rusas, enfrentadas a Occidente por la guerra en Ucrania, sostienen que la censura es necesaria para defenderse de una “guerra de información” occidental y de lo que describen como una cultura occidental decadente que socava los valores “tradicionales” rusos.
Para muchos jóvenes rusos, Roblox era una ventana a un vasto mundo de juegos y a posibles amistades en todo el planeta. El Kremlin, sin dar detalles, afirma que ha recibido correspondencia de muchos jóvenes sobre la prohibición de Roblox.
Sus hermanas, Darya, de 11 años, y Yekaterina, de siete, también dijeron que jugaban en la plataforma Roblox.
“Creo que los niños aún encontrarán la manera de sortearlo”, dijo Darya Gerina. “Ya ha habido bloqueos de otras aplicaciones y hemos encontrado la forma de usarlas, así que creo que los niños encontrarán la manera y seguirán jugando”.
Muchos rusos utilizan VPN (redes privadas virtuales) para eludir la censura digital. Cientos de VPN han sido prohibidas este año, pero aparecen nuevas, lo que ha llevado a algunos jóvenes rusos a preguntarse por qué las autoridades prohíben aplicaciones o sitios a los que se puede acceder fácilmente, y por qué hay pocas alternativas rusas.
Preocupaciones por la “elisión de los bloqueos”
Algunos defensores de límites estrictos sobre lo que pueden ver los niños también expresan preocupación tanto por la seguridad de las VPN como por el impacto de la elusión generalizada de las normas estatales.
“¿Cuántos niños han descargado una aplicación de tres letras (sistema de geocodificación) en los últimos días después de que el juego fuera prohibido?”, preguntó Yekaterina Mizulina, directora de la organización de censura Liga de Internet Seguro.
Mizulina, a quien la Unión Europea ha impuesto sanciones por hacer cumplir la censura rusa, dijo que algunos jóvenes querían abandonar Rusia a causa de la prohibición de Roblox.
Afirmó que “la elusión masiva de los bloqueos también genera una actitud general de desdén hacia las decisiones del gobierno”.
Maria Gerina, cuyas tres hijas jugaban en la plataforma Roblox, dijo que no apoyaba una prohibición total, pero que le gustaría tener garantías sobre la supervisión de las aplicaciones en busca de contenido y contactos inapropiados, y que existieran alternativas.
“Si se controla de alguna manera y la gente sigue especialmente lo que está ocurriendo, entonces me sentiría más tranquila como madre cuando mis hijos están jugando”, dijo.
“Pero no creo que una prohibición total resuelva el problema: si no hay Roblox, entonces habrá otra cosa”.
Con información de Reuters.
RHM/ GHC





















