Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN | En agosto del 2021, circuló profusamente un video en redes sociales donde un hombre de complexión robusta propina una golpiza a choferes de taxis en plena calle, la grabación de unos 12 segundos documenta cómo, en un primer momento, con golpes en la cara somete a un conductor que cae el suelo producto de la agresión por lo que interviene otro chafirete tratando de calmar la situación y también recibe una dosis de golpes por lo que termina en el suelo, la cinta termina cuando se frena violentamente una patrulla de la policía frente a la riña. El agresor de lo taxistas fue detenido y identificado como Fernando ‘N’, en menos de 24 horas fue liberado, la acusación fue riña callejera entre particulares.

Sin embargo no era una riña, Fernando ‘N’ es el cobrador de cuotas del Sindicato de Taxista Andrés Quintana Roo de Cancún, es quien se encargaba de llevar a quienes se negaban a participar en la distribución y venta de drogas, o en trabajar de ‘halcones’ para el crimen organizado hasta las instalaciones del sindicato donde les propinaban severas golpizas e inclusive la muerte. Era el verdugo de los taxistas, sicario identificado y auto nombrado como integrante del Cártel de Sinaloa.

Fernando “El Negro”, trabajaba como enlace del cártel con el sindicato de taxistas y operaba bajo las ordenes de los líderes interinos Salomón Alfonso Muños “Mafer” y Oscar Antonio Solís quienes se encuentran detenidos y sujetos proceso por delincuencia organizada y asesinato.

El pasado 17 de enero, Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en un recorrido de vigilancia se percataron de tres personas quienes se encontraban “parados pie tierra en la parte de la cajuela del vehículo, intercambiando bolsitas de plástico que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana”.

Detallaron que los hechos ocurrieron sobre la Avenida Arco Norte con Avenida Isla Aruba y Avenida Isla Hawai, del fraccionamiento Cielo Nuevo, Supermanzana 249 del municipio de Benito Juárez; en donde se procedió a la revisión correspondiente, asegurándoles 100 bolsitas de plástico con vegetal verde y seco con las características similares a la marihuana, un vehículo de la marca Nissan, tipo Sedan de color blanco con placas de circulación de Quintana Roo y seis teléfonos celulares.

Además de, una mochila de color azul con estampado de letra W de color rojo, una mariconera de color negro y una bolsa ecológica de color morado con blanco con la leyenda “Suburbia”. Los detenidos responden a los nombres de José Juan “N”, Fernando “N” y Heber Yassir “N”, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Combate al delito de Narcomenudeo para la puesta a disposición. Los detenidos eran “El Negro” y sus narcomenudistas de esa zona.

Fernando, según denuncias en redes sociales como el video que estuvo en circulación como un ejemplo de lo que les pasaría a quienes no pagan la cuota o se ‘alinean’, estuvo involucrado en la ejecución de los dos taxistas hallados en la vía Cancún-Mérida en septiembre del año pasado, y otro más que fue encontrado en las inmediaciones de las discotecas en la zona hotelera de Cancún.

Según lo reportado por los policías que llegaron a la escena del crimen, los dos cuerpos mostraban evidentes signos de violencia y múltiples heridas de bala. Los fallecidos tenían entre 20 y 35 años de edad. Aunque no está del todo confirmado, se cree que los taxistas pudieron ser secuestrados en la zona hotelera de Cancún por un comando encabezado por “El Negro”, incluyendo a otro hombre, coordinador de la base de taxis, quien murió en el Hospital General de esta ciudad, luego de que fuera hallado severamente golpeado en el área de discotecas.

La víctima fue trasladada de emergencia al hospital, pero ya no contaba con signos vitales. Una versión de los hechos señala que el conductor se encontraba festejando con unos amigos en el área de discotecas de la zona hotelera, pero después lo perdieron de vista. Al día siguiente, taxistas de la base que se ubica en ese punto lo hallaron tirado y visiblemente torturado.

El 4 de noviembre del año pasado el secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Salomón Alfonso Muñoz, alias ‘Mafer’, junto con otro hombre, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), como presuntos autores intelectuales del homicidio de José Luis Corral Morales, otro miembro del sindicato.

Los detenidos son investigados por los hechos que ocurrieron el 25 de octubre, cuando la víctima arribaba, a bordo de un taxi, a su domicilio; en ese momento dos personas que bajaron de dos vehículos, lo privaron de la libertad. El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado, luego de una búsqueda de campo, el 30 de octubre de este año, en un área verde de la carretera federal Cancún-Mérida.

Salomón “N” fue detenido en la Supermanzana 228, en tanto que a Óscar Antonio “N”, lo arrestaron cuando caminaba por el Parque de la Equidad ubicado en la 20 de Noviembre entre Chac Mool y Kabah en la Supermanzana 221; según las primeras investigaciones ellos serían los autores intelectuales del homicidio.

El ex colaborador del sindicato de taxistas, fue asesinado el pasado 25 de octubre, con 20 impactos de bala, por oponerse a vincular al gremio con la delincuencia organizada, siendo los autores intelectuales Salomón Alfonso Muñoz, alias ‘Mafer’, junto con Oscar Antonio Solís, según afirmó el Fiscal General, Raciel López Salazar.

En conferencia de prensa que ofreció en el C5 acompañado por el Gabinete de Seguridad, informó que en relación a los otros dos imputados Juan Manuel N, y Jonathan Emmanuel, habrían torturado y ejecutado a Miguel y Elías, con arma de fuego, por transportar pasaje en un sitio que no le correspondía.

A raíz de ello, dijo, el 4 de noviembre fue cateado el sindicato, donde aseguraron mariguana, cartuchos calibre 45, 10 celulares, materiales de cómputo, discos duros, CPU, DVDs, USBs, entre otros artículos, luego de asegurar el edificio

También el 13 de noviembre, luego de que el juez de control analizó los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, resolvió vincular a proceso a Juan Manuel “N”, alias Mulay, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas de oficio taxista, en este municipio. El ahora imputado está presuntamente implicado en el homicidio de dos hermanos, quienes eran colaboradores del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”.

Los sucesos por los que Juan Manuel “N” fue vinculado a proceso ocurrieron el pasado 11 de septiembre, cuando presuntamente una de las víctimas tuvo un altercado al querer subir pasaje a su taxi, en un sitio en el que no estaba autorizado, por lo que fue retenido por personal del gremio taxista y mototaxista, en la zona del populoso fraccionamiento Prado Norte.

Hasta ese lugar llegó el hermano de la víctima, para auxiliarlo, pero ambos fueron retenidos y trasladados en su taxi a las instalaciones del sindicato ubicadas en la Supermanzana 92, donde los torturaron; posteriormente los trasladaron a la carretera Valladolid-Leona Vicario, lugar en el que los privaron de la vida.

El  14 de noviembre de la Fiscalía detuvo a un quinto implicado en el homicidio del colaborador del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, José Luis Corral Morales por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas, el hombre fue capturado en el municipio de Tizimín, Yucatán

Ahora se sabe que Fernando “N” estaba trabajando bajo las órdenes del actual diputado diputado electo del Partido del Trabajo, Rubén Carrillo, quien dejó la dirigencia al “Mafer” y ante su detención sigue operando como ‘dirigente moral’ del Sindicato Taxista “Andrés Quintana Roo”.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram