junio 19, 2024 15:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 15:01

Redacción/CAMBIO 22 

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, consideró este miércoles que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco seguirá adelante y reveló que hay novedades, pero que son de “carácter reservado“.

El máximo representante de la diplomacia vaticana aseguró que hay novedades, pero “por supuesto, a nivel reservado” y opinó que la misión seguirá adelante, en unas declaraciones recopiladas por los medios vaticanos.

Sobre los desmentidos de Kyiv y Moscú tras el anuncio del papa de la existencia de la misión, Paolin precisó: “No fueron desmentidos, dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido“.

Parolin ya había confirmado que había “una misión en marcha”, pero que aún no era pública, a pesar de que tanto Kyiv como Moscú aseguraron que no sabían de qué se trataba.

“Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer (por la paz en Ucrania). Además, ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Vamos a ver cómo. Cuando sea pública lo contaré”, dijo el papa en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Budapest.

En 2003, el papa Juan Pablo II emprendió una iniciativa mediadora para evitar el estallido de la Guerra del Golfo, una intervención en la que participó personalmente con reuniones con el entonces primer ministro británico, Tony Blair, o con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.

El papa Karol Wojtyla hizo un último e infructuoso intento para impedir esa guerra al enviar al cardenal Roger Etchegaray a Bagdad para hablar con el presidente iraquí, Sadam Husein, mientras el cardenal Pio Laghi fue enviado a Washington, donde se vio obligado a pasar horas en una sala de espera sin ningún resultado.

Etchegaray se reunió con el presidente iraquí, quien, según el entonces nuncio apostólico en Bagdad, el cardenal Fernando Filoni, se mostró dispuesto a negociar y aprobó así una ley contra las armas de destrucción masiva en 48 horas, a través del Consejo de Sabios Tribales.

La prensa italiana habla de la hipotética misión de dos cardenales enviados a Ucrania y Rusia, entre ellos Parolin y el secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, o incluso el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti.

 

 

Fuente EFE

redaccionqroo@

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram