El Último Susurro del Comercio
19 Nov. 2025
-
Voces Críticas
Tony Alcocer Perera / CAMBIO 22
En un pequeño pueblo de México, don Alejandro, un empresario apasionado, enfrentaba la cruda realidad de una economía informal que absorbía el aliento de su modesta carnicería. Con un 75% de su país atrapado en la informalidad, cada día despertaba sintiendo el peso de un titán sobre sus hombros.
Tiene claro que las pequeñas y medianas empresas son el corazón, latente y combatiente en su país.

A pesar de todo el esfuerzo por hacer lo correcto, por generar empleos y desear una mejor vida para cada familia, ve que no se ha logrado frenar el crecimiento de la competencia desleal ;el pequeño y mediano empresario se siente cada día más presionado y amenazado, que tiene que atender y cubrir los gastos que su negocio le exige, sin embargo, a pesar de emplear todos sus esfuerzos para no sólo permanecer, sino aumentar su capacidad económica, se ve cada vez más menguado y decrecido por el aumento en el costo de insumos mercancías, pago de renta, de servicios como agua, luz, impuestos, sueldos, prestaciones, y una triste larga lista de egresos.
Las políticas públicas, ausentes y desacertadas, habían fallado en brindarle el apoyo necesario.
A pesar de sus esfuerzos, cada cliente que optaba por lo informal representaba un golpe más a su esperanza. Sin embargo, don Alejandro decidió no rendirse. Convocó a otros empresarios del pueblo, buscó unirse en un frente común. Juntos, plantearon la necesidad de cambios significativos.

La voz de la comunidad se alzó, al recordar que sólo al unir fuerzas, podrían enfrentar la tormenta y encontrar la oportunidad que merecían en un mundo que, desesperadamente, necesitaba de su valía.
La esperanza de tener una mejor vida a través de mayores ingresos al incursionar formalmente en la economía , se que se ve ahogada cuando se enfrenta con la aplastante realidad que lejos de darle tranquilidad se convierte en una especie de verdugo que le roba las energías y la paz, que no le permite conciliar el sueño ante la preocupación por generar nuevas estrategias para enfrentar los retos más difíciles que se sienten como obstáculos por el hecho de tener un negocio que debería darle seguridad y plena satisfacción al generar empleo y bienestar a la comunidad;esto tendría que acabar .
México necesita acciones determinantes que motiven y acompañen al ciudadano en su sana ambición de dar a su familia mejor vida sin sentirse perseguido por el sistema al que pretende contribuir desde el sistema de recaudación fiscal , que por el contrario no lo incentiva, ni acompaña y si permite que la competencia informal, acabe por ahogarle y claudicar .
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC/RCM




















