El Último Fin de Semana del Año en Plazas Comerciales
29 Dic. 2024
-
La reactivación continua para todos los negocios
-
Las ventas del pasado 24 de diciembre se elevaron 60% en muchos de los locales comerciales
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de diciembre.- Plazas comerciales de Cancún y restauranteros viven uno de los fines de semana con el mayor afore de visitantes del año con la llegada de turismo nacional e internacional y las compras post navideñas del visitante local que estará cerrando el año en compañía de familiares y amigos.

De acuerdo al sector comercial de Cancún, las ventas del 24 de diciembre se elevaron entre el 50 y 60% en comparación con meses anteriores y el volumen de ventas en general superó lo que se registró para muchos negocios el año anterior.
El flujo de visitantes en este último fin de semana se ha dejado sentir en plazas comerciales de Cancún que van desde la punta de la zona hotelera, como Kukulkán, hasta la nueva oferta que se incorpora rumbo al Aeropuerto Internacional de Cancún, como Grand Outlet Riviera Maya, que esta recibiendo a miles de visitantes los cuales acuden a conocer la zona y disfrutar en la mayoría de las plazas sus adornos navideños y de fin de año.
Muchas de las compras ahora se están dirigiendo a la cena navideña, a regalos para la misma familia y a la compra de Reyes Magos. Los giros que tienen mayor movimiento son ropa, calzado, electrónicos y electrodomésticos, así como artículos personales de primera necesidad, en una reconformación de las compras que se está dando en el destino.

De acuerdo a locatarios y comerciantes, que operan dentro de los centros comerciales, las ventas se elevaron a partir del 20 de diciembre y el 24 de diciembre se generó la mayor colocación de productos que superó en algunos negocios los niveles que se dieron el año anterior.
Rafael Ortega, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, informó que la venta mayor el 24 de diciembre con repuntes del 50 y hasta 60% y este fin de semana rumbo al cierre de año, se espera que la venta se eleve al menos 20 o 30% en compras de ropa, consumo de restaurantes y compra de juguetes, pues muchos ya se prepararan para el Día de Reyes.
Detalló que el vestido, calzado y tecnología, además de juguetes, son los rubros que mayor venta están reportando, con una compra que se está haciendo sobre todo con tarjetas de débito, y no de crédito, y esto es un indicador que refiere un mayor control de gastos en los habitantes y un mayor flujo de efectivo en la plaza.

Se estima que este comportamiento de consumo, al menos se extenderá hasta el seis de enero próximo y después vendrá la caída en ventas.
En cuanto a afore de plazas comerciales, tanto zonas como la Isla, Kukulkán, Plaza Las Américas, Puerto Cancún y Grand Outtlet Riviera Maya son las que estarían reportando un mayor movimiento, pero en la compra, no todos los locales tienen gran demanda, al igual que los centros de alimentos, donde operan muchos negocios de comida que también reportan un repunte importante.
En cuanto a la industria restaurantera, el reporte también es favorable aunque muchos de estos negocios estarían operando el 31 de diciembre con pedidos para llevar o consumo directo donde se oferta el servicio con la fiesta de fin de año.

LRE




















