El Último Bocado
28 Ene. 2025
-
Reflexión al Vuelo
Julian Santiesteban/CAMBIO22
Allá en Yucatán, al director de la Agencia de Transporte, Rafael Hernández Kotasek, lo están señalando por firmar un contrato de 20 millones de pesos para equipo informático diverso… ¿lo raro? Que el señalado funcionario está con “un pie en el estribo”, pues el último día de este mes llegará a Quintana Roo como director del Instituto de Movilidad.
Y en Quintana Roo, el Congreso local —a toda prisa, faltaba más— se apresta a aprobar una reforma a la Ley de Movilidad que, entre otras cosas, permitirá la asignación y reasignación de concesiones para transporte. Inmediatamente serían entregadas (o reasignadas, como se quiera ver, al final es igual) unas 500 de ellas en el municipio de Tulum.
Sería la última acción de Rodrigo Alcázar, el titular que dejará el cargo el último día de enero. Con estos “extraños paralelismos”, habría que preguntar: ¿quiénes son los afortunados empresarios que obtendrán esos cientos de concesiones en Tulum? ¿Quiénes son las exitosas empresas que, en Yucatán, obtendrán un contrato de 20 millones apenas iniciado el año y en la despedida de Hernández Kotasek? Vaya que, en la “cuesta de enero”, “alguien” se va a alivianar mucho…
Y ya de refilón, si en ambas entidades se señala que los funcionarios aludidos ya no despachan en las instancias que encabezaban, solo firman… ¿para qué la prisa?
Esos “extraños paralelismos” solo hacen pensar en un “último bocado” antes de irse a otro “banquete”, ¿o no?
En fin, que para el caso quintanarroense, ojalá las cosas cambien después de enero… pero para bien, ya hace falta.
LRE/MA