mayo 18, 2024 10:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 10:48

 

► Las ocupaciones muestran un descenso pero se perfilan para alcanzar la mayor ocupación ► Náuticos pierden doble por la baja de turismo y por el cierre de puertos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de diciembre.-Aunque comenzó la temporada vacacional de invierno para el mercado nacional, las operaciones aún no repuntan y sectores como la hotelería mantienen indicadores del 76% de ocupación general en esta primer quincena de diciembre, que le pega al resto de los sectores productivos con una baja captación de consumidores. A ello, el sector náutico le suma las condiciones climatológicas que han parado al sector por los cierres de puerto, lo que sólo les permite por hoy operar al 5% de toda su capacidad, acumulando pérdidas económicas.

De acuerdo al Barómetro de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, (AHCPM&IM), la ocupación hotelera en Cancún comenzó el mes con un indicador del 80% en un efecto de aceleración que inició previo a la temporada de invierno y que llevó el indicador hasta el 87% por el Día de Acción de Gracias, sin embargo a partir de la segunda semana de diciembre, la curva volvió a sus niveles bajos de operación hasta tocar el 71% de ocupación, pero se confía que después del 25 de diciembre y de la celebración de noche buena, se disparará el reporte de ocupación, y muchos hoteles del destino tocarán el ansiado 100%.

En el caso de Puerto Morelos, los indicadores que se comparten lo ubican como el destino con la menor ocupación de este corredor turístico del norte del estado, con indicadores que han tocado el 65% y ahora 66%, contraste con la zona continental de Isla Mujeres, donde la ocupación ha tocado este mismo mes el 90% con ligeros descensos en el avance de la quincena. Este último destino alcanzará sin embargo el mayor rango de ocupación anual de Quintana Roo y estaría cerrando con los máximos niveles de operación en los últimos días del año.

En la curva de diciembre, prestadores de servicios turísticos como restauranteros y comerciantes, reportan esa caída en el flujo de visitantes y en las compras o paquetes, sin embargo el sector más golpeado ahora es el náutico, pues además de tener niveles bajos de operación, el cierre de puertos que prevalece en la zona, impide la navegación y la prestación de servicio.

Ricardo Muleiro, director de la Asociación Náuticos de Cancún reveló que apenas operan al 5% estos días por el cierre de puerto que se mantiene para embarcaciones menores a 40 pies en el caso de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, donde sólo operan los cruces de embarcaciones más grandes, y en el caso de Cancún sólo se puede operar dentro de la Laguna Nicuptè.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com