mayo 21, 2024 23:49

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de noviembre.-A pesar de los conflictos migratorios que han tenido que enfrentar los colombianos y la imposición de visa del mercado Brasileño para ingresar a México, el tour operador Azabache, que mueve estos segmentos en América Latina, confirma un cierre de año importante, con un crecimiento de 30% que se estaría sosteniendo para el Caribe Mexicano.

Todo ello sin quitar de la vista el impacto que si ha generado estas condiciones impuestas para el viajero, mismo que se ha tenido que desviar a otros destinos del Caribe, lo que ha significado pérdidas en noches de hospedaje para este destino.

Cesáreo Aponte, director general de Azabache que tiene presencia en México, Colombia, Panamá y Brasil y que celebra su décimo aniversario de operación, refirió que estos mercados siguen siendo altamente productores de turismo, sin embargo reconoce que el tema ha sido importante y ha afectado no sólo a ellos, sino a todos los operadores.

En esta reacción, el directivo reconoció que estos mercados que han tenido conflictos para ingresar al país, se han tenido que redireccionar a otros destinos.

“Ahí entra la parte de estrategia, para nosotros que mejor que esos brasileños pudieran estar operados en este destino, pero cuando no es viable o es un tema ajeno a nosotros, tenemos que buscar la estrategia y llevar a esos pasajeros a otros destinos, porque tenemos que seguir con un crecimiento y eso ha venido ocurriendo, pero tengo confianza que ahora con el cambio de presidente de Brasil, eso pueda tomar un mejor curso”, dijo.

Este viajero se está redireccionando a otras islas del Caribe, sobre todo a Punta Cana, como sucede también con Colombia, donde se ha ido generando tráfico a otros destinos.

El líder operador refirió que estas condiciones sin duda le han pegado al destino, pero la agencia esta enfocada a la capacitación con sus aliados y se trabaja directo con las agencias para que identifiquen bien al cliente y se evite este tipo de rechazos.

Al final del día la agencia de viajes tiene al cliente final, pero sin duda las condiciones que se han dado en el tema de Migración, si ha impactado las ventas, sin embargo este mercado Colombiano ha empezado a repuntar.

Esta reducción llegó al 30% hace seis meses, y ahora se acorta la brecha y se podría cerrar el año con 10% sólo de pérdida por este efecto del visado, que si representa un boquete grande si se lleva a la numeralia de que en 2019 se llegó a los 105 mil turistas brasileños y en 2021, se llegó a tener a 119 mil brasileños, siendo que este año hasta agosto solo se tenían 74 mil visitantes.

Esto es demasiado en términos de pérdidas porque son pasajeros que deberían estar hospedados y gastando en el destino y que se ha perdido por el tema del visado.

No obstante esta condición, la agencia mayorista le apuesta al Caribe Mexicano, siendo el tours más solicitado Xcaret y se considera que el cierre de año tendrá una recuperación favorable con una fuerte reacción del mercado nacional que ha sido un consumidor importante en este periodo.

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JFCB

 

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