El turismo, no debe ni puede ser “pan con lo mismo”, expresó Francisco Madrid
27 Sep. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 27 de Septiembre.-El turismo es muy diferente a lo que solía ser, lo que obliga a una
reflexión para una recuperación más fuerte y sólida que permita salir de la contracción más fuerte de la
historia que ha enfrentando la industria.
Así lo señaló Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur)
quien participó en el Foro “Repensar el Turismo” celebrado en Cancún en conmemoración del Día Mundial
de Turismo.
El experto en turismo, resaltó que en medio de esta conmemoración que se dio en 1970 y que cada año
suele definir un tema que vertebre la comunicación, por lo que este año se eligió el “repensar el Turismo”,
derivado de que el mundo viene saliendo de la pandemia y lleva a la reflexión que de muy probablemente el
turismo ya es diferente a o que solía ser, obligando a una reflexión más profunda.
Previo a su participación como conferencista, destacó que es momento de revisar como se ha dado este
cambio y como estar listos de cara a las condiciones cambiantes del mercado.
La peor contracción de la industria, dijo, sin duda fue en el periodo de pandemia, donde se cayó al 72% de
toda la actividad turística, 18 veces más que el efecto que provocaron los atentados terroristas del 2001 en
Estados Unidos, cuando se reportó una caída de 4%.
Esto sin duda, destacó, es una sacudida y de ello se ha venido recuperando el mercado y el sector no se
puede distraer a ello, pero es necesario repensarlo, “no debería ser pan con lo mismo, como coloquialmente
se pudiera decir. Deberíamos entender que hay muchas cosas que hacer para mantener la atención de los
mercados, para que genere más turismo social, que sea abordado desde la parte sostenible y no sólo crecer
por crecer.
Este turismo, destacó, debe permitir combatir pobreza, marginación, abatir rezago social, y así lo demuestra
la evidencia estadística que confirma que el turismo puede ser un vector en estos puntos, por lo que
sostenibilidad es el gran reto.
En ello consideró que muchos ya tenemos este chip puesto, pero el reto es traducirlo en los nichos
concretos de mercado.
Sobre el Caribe Mexicano, el conferencista reveló que es sin duda la región con el mayor crecimiento y
recuperación y en ello aseguró que se está en terreno positivo, claramente lejos del resto de otras regiones
donde se está lejos todavía de los niveles que se tenían antes de la pandemia.
redaccionqr@diariocambio22.mx
GCH