El Tribunal Electoral de Quintana Roo Determina que Lidia Rojas Vulneró Reglas de Propaganda Política
15 Mar. 2024
-
Esto Basado en la Publicación de Imágenes de Niñas y Niños en su Red Social.
-
Ordena que la Autoridad Municipal sea quien Actúe en Consecuencia y Sancione.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de marzo.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) determinó por unanimidad de votos, que la regidora con licencia y candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC), Lidia Esther Rojas Fabro, vulneró las reglas de propaganda política en detrimento del interés superior de la niñez, por la incorporación de imágenes de niñas y niños en una publicación que hizo en su red social.

A raíz de esto, ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que en el ámbito de su competencia califique dicha conducta, sancione y promueva las acciones que procedan.
De igual manera, del análisis de esta conducta se advirtió la existencia de una publicación realizada en su perfil de Instagram que diverso al de la denunciada, que podría vulnerar los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en detrimento del interés superior de la niñez, por lo que decretó dar vista al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para que determine con base a sus atribuciones, las acciones y diligencias en relación con dicho perfil y las posibles conductas generadoras de la vulneración a las normas de propaganda política por la incorporación de imágenes de niñas y niños.

Y es que en la misma sesión, se declaró también la inexistencia de las conductas de promoción personalizada, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y los principios constitucionales de neutralidad e imparcialidad atribuidas a Rojas Fabro, en el Procedimiento Especial Sancionador -PES/008/2024- que presentó Joaquín Heleodoro Baeza Pineda en su contra.

En el análisis hecho por los magistrados, no se encontró ningún indicio que las pruebas presentadas fueran atribuibles a una supuesta propaganda política, así como tampoco se acreditó, el uso de los recursos públicos para la promoción de su imagen.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















