Jorge Fernández Menéndez / CAMBIO 22

Mientras Petróleos Mexicanos sigue a la deriva, con números cada vez más rojos (la inversión cayó un 29 por ciento, la producción sigue bajando, está en apenas un millón 600 mil barriles diarios, la deuda con los proveedores no se reduce, el área de refinación sigue siendo un barril sin fondo), le seguimos regalando petróleo a Cuba y, peor aún, cada vez hay más indicios de que ese crudo podría estar siendo parte de los mecanismos ilegales de contrabando de petróleo en el que participan la isla y Venezuela.

El envío de petróleo de Venezuela a Cuba es considerado ilegal bajo el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que prohíbe transacciones con la petrolera estatal venezolana PDVSA y sus filiales. La toma del buque petrolero Skipper el 10 de diciembre de 2025, por fuerzas militares de Estados Unidos fue la primera incautación física de un cargamento de petróleo venezolano desde 2019. El petrolero, que operaba bajo una falsa bandera, transportaba casi 2 millones de barriles de crudo pesado. Era el mayor buque petrolero de PDVSA y estaba reportado por la OFAC y el Departamento del Tesoro por su relación con Irán y servía para financiar operaciones terroristas, según las autoridades estadunidenses.

Las investigaciones realizadas revelaron que el cargamento estaba destinado a Cuba (específicamente al puerto de Matanzas) a través de la empresa estatal cubana Cubametales. Se señala que la operación era parte de una red de contrabando utilizada como “salvavidas financiero” para el régimen cubano.

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Para eludir las sanciones y el rastreo internacional, esos países están utilizando diferentes métodos: lo que denominan una flota oscura, o sea el uso de buques no regulados, sin seguros internacionales y con transpondedores apagados para ocultar su ubicación. La triangulación, que consiste en el involucramiento de intermediarios y empresas en terceros países, como Panamá, para gestionar el flujo de crudo. Y la falsa documentación, el uso de banderas de conveniencia o registros falsos para navegar sin ser detectados por el Departamento del Tesoro de EU, era el caso del Skipper.

Ante las presiones estadunidenses, las exportaciones de crudo de Venezuela a Cuba han registrado niveles históricamente bajos en 2025, alcanzando apenas los 8 mil barriles diarios en junio, comparado con los 56 mil barriles promedio de 2023.

Ante la inestabilidad de los suministros venezolanos, Cuba ha recurrido a México, cuyos envíos están alcanzando niveles históricos. Los envíos son operados a través de una filial de Pemex denominada Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. cuyo único cliente es Cuba. Los datos reportados hasta diciembre de 2025 muestran que en el primer semestre del año se enviaron aproximadamente 3.2 millones de barriles de crudo y derivados. El promedio diario en este periodo fue de 17 mil 900 barriles de petróleo crudo y mil 700 barriles de productos refinados.

Entre el 29 de mayo y el 27 de junio, se registró un envío extraordinario de 10 millones 200 mil barriles de crudo y 132 millones de litros de refinados (gasolina, diésel y turbosina). Esta operación, que incluyó 39 embarques, superó en un solo mes el valor de lo enviado en los dos años previos.

Entre mayo y agosto, el valor de las exportaciones superó los tres mil millones de dólares (aproximadamente 60 mil millones de pesos), lo que representa el triple de lo enviado durante el cierre de la administración anterior.

La mayoría de los cargamentos zarpa desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Se ha identificado el uso de embarcaciones como el buque Sandino, el cual opera bajo sanciones de la OFAC por su historial en el transporte de crudo venezolano a la isla.

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Aunque Pemex reporta estas operaciones como ventas en sus informes ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), la filial Gasolinas Bienestar ha reportado pérdidas netas que coinciden exactamente con el valor de los envíos y se estarían operando bajo condiciones de  opacidad y violaciones a sanciones internacionales.

Gasolinas Bienestar es una filial creada en 2022 para gestionar, exclusivamente, estas exportaciones. Cuba es el único destino de los hidrocarburos exportados por esta empresa. La filial reporta pérdidas netas equivalentes al valor de los envíos, lo que sugiere que el combustible se entrega de forma subsidiada y que Cuba no realiza los pagos correspondientes. Pemex se ha negado oficialmente a entregar comprobantes de pago de Cuba, argumentando que la información de su filial es un “asunto privado”. Los tres mil millones de dólares en crudo que envió, sólo entre mayo y agosto de 2025, México a Cuba es superior al presupuesto anual total de instituciones como el INE o la nueva Secretaría de Ciencia.

Pero a eso se suma la denuncia realizada en Estados Unidos de que esos cargamentos no llegan directamente a Cuba para su consumo, sino que podrían venderse en el mercado ilegal internacional para lograr que el régimen cubano pueda obtener recursos ante el virtual quiebre de su economía.

Estos movimientos desafían directamente el embargo estadunidense y Pemex podría enfrentar sanciones financieras internacionales. Pemex es una empresa que está desfondada, lo último que necesita son sanciones internacionales que podrían dejarla en una quiebra real, más allá de la virtual que sufre ahora. México necesita crecer y recuperar su relación con Estados Unidos, no atarse, además con mecanismos ilegales, a regímenes a punto de derrumbarse como los de Venezuela y Cuba.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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