mayo 27, 2024 17:04

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Renán Castro Madera, Director General

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mayo 27, 2024 17:04

 

► Afirma el presidente que eso se debe a que toda empresa requiere de tiempo para su consolidación

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que las utilidades en proyectos como Mexicana de Aviación y el Tren Maya no se tendrán a corto plazo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que eso se debe a que una empresa requiere tiempo para su consolidación.

“Dicen los expertos y los que no nos quieren: ‘¿Cuándo van a haber utilidades en Mexicana? ¿Cuándo van a haber utilidades en el Tren Maya?’ Pues sí, sí van a haber utilidades, no en el corto plazo”, dijo.

“Cualquier empresa requiere de tiempo para consolidarse, para llegar a un punto de equilibrio; lo importante es que lo estamos dejando documentado, porque el Tren Maya, el Tren Transístmico, lo estamos haciendo con presupuesto público, no es deuda”, externó.

Lo anterior representa una corrección a su anterior postura, pues hace un año López Obrador decía que el Tren Maya comenzaría a dejar utilidades y a recuperar su inversión en 6 años desde el inicio de su operación.

Expertos han criticado muchos de los proyectos prioritarios del Gobierno de López Obrador y han cuestionado si tendrán utilidades en el largo plazo.

Lo anterior se debe sobre a sus costos, pues inicialmente se tenía previsto que el Tren Maya costaría 120 mil millones de pesos, pero hasta el año pasado las estimaciones señalaban que la obra necesitaría más de 290 mil millones de pesos, y con el paso del tiempo las estimaciones van en aumento.

El Tren Maya, inaugurado en el pasado mes de diciembre, es la gran apuesta de López Obrador para acelerar la economía del sureste mexicano con más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sin embargo, su costo ha sido altísimo y todavía se seguirá llevando como subsidio a su operación el 100 % de los ingresos que se obtienen de la recaudación del llamado Derecho de No Inmigrante (DNI), el que se cobra a los turistas extranjeros cuando llegan al país, por efecto de la última reforma promovida por el presidente en el Paquete Económico para el 2024.

Por otra parte, Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial del país, retomó a finales de diciembre pasado el vuelo tras su quiebra hace 13 años y el rescate del presidente López Obrador, quien entregó su control al Ejército Mexicano, lo que ha despertado cuestionamientos sobre su viabilidad.

 

(Con información de lopezdoriga.com)

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