► Falta que el proyecto madure, genere producto turístico y tenga itinerarios definidos para venderse al mercado internacional

► Sedena pudo aprovechar el Travel Mart para iniciar esa relación con mayoristas y tours operadores, pero aún no se tiene organización ni promoción definida

► Este proyecto podría detonar el Mundo Maya si trabaja como producto turístico

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 25 de octubre.-A pesar de que el Tren Maya fue y sigue siendo el proyecto más ambicioso del sureste del país,  que podría detonar una conectividad turística y relanzar el Mundo Maya, el sector turístico sigue viendo este proyecto como un medio de transporte en pre-apertura y no un producto turístico que se pueda ofrecerse hoy al mercado internacional y así se refleja en la más reciente negociación que se dio en el Cancún Travel Mart 2024, que reunió a los principales mayoristas y tours operadores internacionales que por ahora, no acceden al proyecto porque no se tiene un plan ni un itinerario para poder promocionarlo en el mercado exterior.

De hecho, durante el evento no se vio ningún tipo de presencia de parte de Sedena o de autoridades que controlan la promoción y operación del Tren Maya, con miras a iniciar un proceso de comercialización turística internacional aprovechando la ventana de difusión que genera el mismo evento con la llegada de todos aquellos compradores mayoristas y tours operadores internacionales.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) señaló que sin duda, el Travel Mart, es una ventana ideal para todos y de parte del sector turístico dijo que el Tren Maya se ve como esa oportunidad cuando funcione correctamente y periódicamente para revivir el mundo maya en la Península de Yucatán. “como hace  15 o 20 años se tenía el circuito del mundo maya que se hacía en camionetas, ahora si funciona este proyecto con horarios definidos es una oportunidad maravillosa de revivir y relanzar el Mundo Maya”, expreso .

La hotelería siempre va a apoyar este tipo de proyectos pero por el momento, dijo que sólo es un medio de transporte en preaperetura “Tendrá que funcionar y adquirir un ritmo y generar confianza y será una oportunidad grandiosa para revivir y relanzar el Mundo maya. el tren maya ahora no es un atractivo turístico, es un medio de transporte que hay que generarle, puntos de atracción o atractivos turísticos, y aunque ya se tienen estaciones definidas como Chichen Itza, Mérida o Tulum, debe ir creciendo y haciendo alianzas”, expresó al hablar ya de una etapa de comercialización hacía el exterior.

En esta ausencia de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que controla la operación y promoción del Tren Maya, otras opiniones referentes a la falta de promoción se dieron de parte de Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Receptivas (Amatur) quien indicó que  hasta ahora no se tiene ni idea de esta promoción.

“Ojalá nos pudiéramos reunir con ellos para tener información y quizá podríamos promover el Tren Maya si hay y se dan tarifas competitivas, horarios acordes y el tema de las estaciones, porque Chichen Itzá, esta muy lejos del sitio arqueológico” por citar un ejemplo, dijo.

De hecho, indicó que el encuentro que se busca daría pie a que se pudiera hacer una reubicación de la estación en Chichen Itzá y hasta rehubicar a los cientos de vendedores ambulantes que hoy operan dentro del sitio arqueológico, pero de parte del Tren Maya por ahora nada se sabe de horarios ni de itinerarios.

También consideró que el tren maya debería estar presente en el Travel Mart para aprovechar esa difusión y relación que se da con mayoristas, sin embargo reconoció que  “no están porque no tiene claro ni definido el producto” dijo al tiempo que consideró que “creo que va a terminar siendo un tren de carga que seria bueno, pero  como tren de pasajeros se ve remoto que los turistas (internacionales) se suban, quizá los turistas nacionales si, pero en el caso especifico de Cancún, consideró que un turista que trae pagadas seis o siete noches de hospedaje en un hotel todo incluido, sería difícil que hiciera este recorrido estando en la región, sino tiene una programación desde su lugar de origen y para que esto suceda se requiere de organización.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

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