mayo 30, 2024 01:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 01:16

 

  • Redes sociales se inundan de experiencias de las primeras horas de operación

  • El costo del taxi de Cancún y la falta de servicios son lo que mas mencionan

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 17 de diciembre.-Con tropezones, el Tren Maya sostiene sus operaciones en los primeros días de inaugurada la obra más emblemática de esta administración federal. Las redes sociales se inundan de comentarios positivos y negativos sobre el recorrido del Tren en su primer ruta Campeche-Cancún, inaugurada el 15 de diciembre por el ejecutivo federal y que ya genera por un lado severas críticas y por otro alabanzas de quienes están siendo sus primeros usuarios.

Entre las más comunes que se difunden en redes sociales está el costo tan alto que cuesta un taxi de Cancún a la terminal del tren maya, que puede alcanzar d ellos mil y hasta los mil 300 pesos, mientras que en Campeche el taxi cuesta 200 pesos para llegar a la estación. Así también se detallan fallas eléctricas en conectores, aires acondicionados y la falta de oferta de servicios en sus estaciones inconclusas.

Se estima que en esta primer etapa, el tren maya estaría transportando a 6 mil 600 personas. En una segunda fase, se ampliará la ruta a Palenque, Chiapas y el 29 de febrero estaría toda la ruta de mil 550 kilometros.

Aunque el Tren Maya, también conocido como el “Jaguar rodante”, no funciona al 100%, entro en operación  con Xiinbal que fue el seleccionado para la inauguración, siendo un tren con equipamiento menor y con una capacidad de hasta 221 pasajeros distribuidos en cuatro carros.

y así lo relatan Medios de comunicación nacionales e internacionales, quien destacan la gran obra, pero reconocen que esta incompleta aún en sus primera estaciones, donde cocheras y conexiones están sin terminar y que utiliza un convoy que apenas y alcanzó los 110 kilómetros por hora, cuyo recorrido es vigilado por helicópteros del Ejercito.

Portales de los principales periódicos nacionales como el País y Expansión se refieren a la gran obra de mil 550 kilómetros que ha generado 100 mil empleos y que se pretende concluir en febrero del próximo año.

En su primer tramo que entró en operación, se hace referencia a los tiempos de traslado como una hora y 50 minutos a Teya, Mérida, …..

En tiempos de traslado se refieren tramos que el tren recorrde a 45 kilómetros por hora, en tanto la mayoría del trayecto ronda en los 110 kilómetros por hora aunque se dice que podría llegar a los 160 kilómetros por hora.

El Tren Maya es cómodo y espacioso en su interior, refiere la mayoría de los medios donde se incluyen yotuber que subieron con el convoy presidencial y otros tantos que han comprado sus boletos para conocer la experiencia y en donde refieren aspectos como que las estaciones están muy lejos de las comunidades, donde todavía no hay transporte, como el caso de Cancún, donde la estación aún no está concluída y el transporte es complicado, lo mismo que la de Campeche que está alejada  14 kilómetros de la ciudad y Cancún a 17 kilómetros, sin definición del transporte.

En el caso de Cancún, redes sociales señalan que un taxi esta cobrando 1,700 pesos, mientras que en Campeche es de 200 pesos.

En precios se señala que un asiento turista, asciende a mil 166 pesos y se va a los mil 800 en premium, 70 y 100 dólares en moneda extranjera. En inversión el tren maya ya lleva 400 mil millones de pesos invertidos en este gran proyecto.

Sobre equipamiento también se menciona que esta primer etapa esta muy desierta en términos de que el pasajero no encuentra donde comer,

Entre los aspectos que resaltan los usuarios hasta ahora del tren maya en sus redes, refieren que el aire acondicionado falla, lo mismo que el wifi e incluso la energía de los enchufes para cargar celulares.

Otro aspecto que se resalta es que las estaciones inauguradas (San Francisco de Campeche y Cancún), no cuentan con ningún establecimiento para comprar alimentos o bebidas previo al viaje y sólo se tiene una parada en Teya, pues las otras estaciones aún no se terminan.

Otras cosas que se están mencionando en redes es el retraso de más de 4 horas que esta reportando en sus primeros días de operación

 

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com