Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 18 de mayo.-Quintana Roo no puede quedarse sin el Tren Maya porque es y será la ruta más rentable para dispersar el beneficio económico al resto del sureste del país, por lo que hay que hacerlo, señalaron líderes del sector turístico del destino quienes dijeron que hay que subirse al tren y detonar este proyecto.

En ese sentido, José Chapur, presidente honorario de la Asociación de hoteles de Cancún y del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), señaló que Quintana Roo es precisamente el mejor lugar donde se tiene que desarrollar este proyecto por la alta conectividad internacional que tiene la región y la operación turística que sostiene.

Es un proyecto que viene planteándose desde hace dos sexenios bajo nombres como el Tren Bala o el tren Peninsular, ahora el Tren Maya es una realidad que se está dando y que beneficiará tanto al sur como al norte del país.

Comentó que este tipo de proyectos son altamente redituables y ejemplo de ello es Europa, donde el turismo se mueve en trenes entre ciudades “esperamos que el proyecto en el caso de México sea similar para beneficio de todo el sureste del país, por lo que Quintana Roo no puede quedarse desconectado de este proyecto”, más aún que ya se hizo en cuatro estados del país y que sólo falta Quintana Roo.

Sobre los problemas y retos que ha venido enfrentando el proyecto sobre todo en el caso de Quintana Roo, el líder hotelero señaló que existen retos que se pueden atender y que se han ido atendiendo por parte del Fonatur, quien ha venido identificando predios y tiene toda la planeación de la ruta, misma que fue presentada desde diciembre pasado, por lo que no debería frenarse este proyecto, “no creo que exista en México y en el mundo un recorrido tan interesante y bello como es el Mundo Maya” y aunque toda obra genera sin duda un impacto, se puede mitigar, por lo que aseguró que el tren maya es un proyecto que  hay que hacerlo, “si alguien no quiere es su problema, pero hay que hacerlo”, expresó.

En el mismo tenor, Carlos Constandse, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y director de Grupo Xcaret, destacó que el Tren Maya es un proyecto que se debe apoyar y detonar en Quintana Roo.

De la oposición de grupos ambientalistas que se ha manifestado en diferentes recursos legales, el líder empresarial consideró que hay una actitud demasiado conservadora en cuanto al medio ambiente, misma que hoy en día, no dejaría desarrollar un proyecto como Cancún y los destinos que han detonado con ello.

“Simplemente no se podría llevar al cabo si lo quisieramos hacer en este momento”, expresó al referir que todo lo que se toca por el hombre se modifica, pero el proyecto es extraordinario en su beneficio y se debe apoyar, hay que subirnos al tren.

En ese tenor, resaltó que el éxito de esta ruta dependerá de los empresarios. El gobierno esta dando la infraestructura como la dio Fonatur en su momento con Cancún y los empresarios la desarrollaron, por lo que es importante trabajar con el gobierno para que sea un proyecto exitoso y genere el beneficio que el presidente esta buscando para todas las poblaciones del sureste del país.

 

[email protected]

RAM