• La Policía Nacional hizo detenerse al avión en el que se había embarcado en el aeropuerto

 

  • Acaba de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en San Diego
    Se le atribuye el liderazgo de una red de tráfico de drogas con base en México

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Aaron Leib Kobisher, presunto líder de una organización de tráfico de drogas con base en San Diego y Tijuana, compareció este miércoles por primera vez ante un tribunal federal tras su extradición desde España para enfrentarse a cargos de tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína.

Según los documentos judiciales presentados públicamente, los cargos se refieren a múltiples incautaciones, incluida una interceptación en junio de 2021 de aproximadamente dos kilogramos de fentanilo en polvo vinculada con Kobisher y su organización de tráfico de drogas. Tras el análisis del fentanilo por el laboratorio Suroeste de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), los investigadores descubrieron que se trataba del fentanilo en polvo más concentrado analizado hasta la fecha por el laboratorio.

En la vista de este miércoles, Estados Unidos ha solicitado la medida de detención preventiva, argumentando que existía un importante riesgo de fuga. El juez Steven B. Chu fijó una vista para este viernes, a las 10:00 horas. Kobisher es el principal de seis acusados, en una acusación derivada de una larga investigación. Otros cuatro imputados en la misma acusación fueron detenidos a principios de este año. Uno de ellos sigue prófugo.

En los documentos judiciales, Kobisher ha sido descrito como organizador y líder de la organización de narcotráfico que coordinaba el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína de México a San Diego para su distribución en Estados Unidos. Los fiscales han alegado que Kobisher huyó a México en noviembre de 2022, tras varias incautaciones relacionadas con él y su organización de narcotráfico.

Kobisher fue detenido en España el 21 de junio de 2023, tras embarcar en un vuelo en Madrid que se dirigía a Ciudad de México (México). Después de que el vuelo abandonara la puerta de embarque, la policía española hizo que se detuviera el avión y detuvo a Kobisher basándose en una notificación de difusión de Interpol solicitada por el gobierno de Estados Unidos. Kobisher ha sido extraditado a Estados Unidos el 20 de noviembre de 2023.

“El fentanilo es mortal en todas sus formas, pero una de las incautaciones en este caso supuso un golpe extraordinario”, ha declarado la fiscal federal Tara McGrath. “Conseguir que el fentanilo desaparezca de las manos de los narcotraficantes -especialmente las versiones más potentes- salva sin duda muchas vidas. La diligencia de las fuerzas del orden significa que nuestros barrios son más seguros”.

“El tráfico de drogas es un delito grave que afecta a la seguridad de nuestras comunidades”, ha declarado la agente especial de la DEA Shelly Howe. “La DEA y sus socios seguirán colaborando para desarticular las organizaciones de tráfico de drogas y llevar a los narcotraficantes ante la justicia. Estas organizaciones deben rendir cuentas por el daño que causan en nuestras comunidades”.

“El fentanilo sigue siendo la droga que más preocupa a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional y a nuestros socios debido a su amplia disponibilidad, a sus características altamente adictivas y a sus efectos mortales”, ha declarado Chad Plantz, Agente Especial Encargado de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego. “El éxito de esta investigación es el resultado del trabajo conjunto de los organismos encargados de la aplicación de la ley para desarticular las organizaciones de narcotráfico y hacer que respondan de sus actos, independientemente de dónde se escondan”.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ha proporcionado una ayuda sustancial para lograr la detención y extradición de Kobisher. Este caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Kevin Mokhtari.

Las investigaciones determinaron que el ahora extraditado dispondría de camiones para transportar la droga desde México hasta Los Ángeles, donde dispondría de almacenes. Tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense.

 

 

 

 

Fuente Narco Diario

[email protected]

MRM