mayo 28, 2024 01:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 01:42

 

  • Decir que el tlacuache es el único marsupial de México es incorrecto, pero el uso de los nombres comunes justifica esta confusión, conoce al resto de tlacuaches que habitan nuestro país.

 

Redacción/ CAMBIO 22

En diferentes relatos el tlacuache (Didelphis marsupialis) es como Prometeo, una criatura que robó el fuego para dárselo a los humanos. Dependiendo de la versión, su cola pelada se explica ya sea como un castigo por esta hazaña o que fue la herramienta con la transportó el fuego, pero todas coinciden que esta es la razón por la cual la cola de este animalito tiene esta característica.

Si bien para muchos el tlacuache no cumple con los estándares de belleza que más gustan a la especie humana, muchos consideramos al “único” marsupial de México como una lindura.

Pero, ¿qué tan cierta es está afirmación? No me refiero a que sea una lindura – cada quien sus gustos -, sino la de ser el único marsupial que habita nuestro país. La respuesta es un rotundo no, no es el único, pero hay una buena excusa para esta confusión.

La peculiaridad de los marsupiales

Este grupo de mamíferos se caracteriza por una enorme diferencia en su desarrollo embrionario respecto a prácticamente todos los demás.

Lo “normal” es que los bebés salgan del cuerpo de su madre hasta que los diferentes sistemas de su pequeño organismo están listos – o prácticamente listos – pero en marsupiales, los bebés nacen en una etapa muy temprana.

Las crías son sumamente pequeñas, sin pelo, con piel muy clara y con las patas traseras solo parcialmente formadas. Por otra parte, las patas delanteras sí están desarrolladas e incluso cuentan con garras que les ayudan a llegar a la bolsa marsupial o marsupio – aunque no todas tienen como tal una bolsa -.

Ahí los bebés llevarán a cabo el resto de su desarrollo, alimentándose de leche materna, ya que en esta región se encuentran las glándulas mamarias. Muchas crías incluso permanecerán más tiempo en el marsupio debido a que les sirve como protección ante los depredadores.

Marsupiales en México

La razón de la confusión de considerar al tlacuache como la única especie de marsupial en México es que a los integrantes de la orden Didelphimorphia, se les llama comúnmente tlacuaches. En realidad existen en nuestro país nueve especies de “tlacuaches”.

Todas estas especies cumplen con importantes roles en los ecosistemas donde se les puede encontrar. Debido a su dieta ayudan tanto en el control de plagas de insectos como en la dispersión de semillas, contribuyendo a un medio saludable también funcionando como presa para los depredadores. Lamentablemente el desconocimiento sobre sus ciclos de vida y su aspecto, sobre todo de las especies más grandes, ha contribuido a que en muchos lugares de nuestro país se les considere como animales indeseables, sucios o que acarrean enfermedades. Por ello se les persigue y muchas veces se llega a matarlos.

Otra amenaza grave a su vida se da en las carreteras o en los caminos en las ciudades. Debido a la expansión de la mancha urbana, los humanos invadimos territorios de los tlacuaches, por lo cual es casi inevitable que busquen hogar en terrenos baldíos, parques, etc., cerca de la población humana.

De hábitos nocturnos, los tlacuaches entonces salen en busca de alimento cuando son menos visibles para los coches, por lo cual en ciertas ciudades de México, tristemente no es raro ver tlacuaches atropellados en la madrugada.

La morfología de los integrantes de este orden puede ser muy distinta. No solamente la coloración de su hocico, patas, orejas y cola, sino también su pelaje y tamaño. Algunas especies son tan pequeñas que reciben el nombre común de tlacuache ratón, mientras que las más grandes son del tamaño de un gato doméstico.

Fuera de las especies tlacuache norteño y sureño, los marsupiales mexicanos o tlacuaches son poco estudiados, por lo cual se debe trabajar más arduamente no solamente en ello sino también en informar a la población general sobre la importancia de estos animalitos.

Como te podrás dar cuenta después de ver las imágenes son las especies de Didelphis a las que conocemos como “el” tlacuache, pero hay nueve especies distintas de marsupiales mexicanos que habitan a lo largo y ancho de nuestro país.

Todas estas especies de marsupiales merecen nuestro respeto y cuidado, no son ni malas ni son un peligro para nosotros, al contrario, quienes tienen justificación de estar asustadas durante un encuentro con las personas son ellas.

Si ves alguna de las nueve especies de tlacuache trátala con respeto, independientemente de que nos haya dado el fuego o no, son animalitos que nos ayudan de otras formas.

Fuente: Muy interesante

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com