Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 27 de octubre.- El secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, participó en el panel: “Estrategias de desarrollo regional para afrontar retos locales” durante la Reunión Técnica sobre Esquemas de Financiamiento Innovadores, organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la asistencia de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, de Centroamérica y República Dominicana, y titulares de finanzas de diversos estados de la República Mexicana.

En esta actividad junto con Roberto Lazzeri, Jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda y Crédito Público de México; Jezrael Isaac Larracilla, Secretario de Finanzas Campeche; Roberto Eduardo Suárez, de la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán; y Tatiana Virviescas Mendoza, expusieron las experiencias que han tenido los gobiernos estatales para fomentar los proyectos de inversión, así como la cooperación de la banca multilateral y las acciones para favorecer el encadenamiento productivo local.

“A nivel regional, el papel de Quintana Roo es clave, no sólo como complemento del financiamiento, sino como detonante y perfilador de prioridades sociales y económicas, brindando también el sustento financiero y técnico de cada proyecto y política”, dijo.

 En su intervención dio a conocer que actualmente, en el estado, la primera gobernadora mujer de la entidad, Mara Lezama Espinosa, se ha dado un fuerte impulso a la población para cerrar las brechas de desigualdad y cambiar la vida de las y los quintanarroenses a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo destinando recursos para proyectos y obras prioritarios para las familias más vulnerables.

El titular de la SEFIPLAN comentó que: “Otro reto de los estados para detonar su inversión pública es el que constituye el acceso a financiamiento. Lo primero que las entidades federativas deben continuamente ejercitar es el fortalecimiento permanente de los ingresos locales”.

Otro punto importante expuso, es generar sinergias con el sector privado para integrar los procesos de asociación que favorezcan la instrumentación de los proyectos de infraestructura, sobre todo en aquellos proyectos en que la alta intensidad de capital hace propicio generar alternativas para la diversificación de riesgos.

Quintana Roo inició en 2023 la reforma fiscal más profunda que una entidad federativa haya aplicado históricamente, pero la realizó de la mano del sector privado.

Por primera vez, la Reforma Fiscal está permitiendo que los recursos públicos obtenidos se destinen a obras de infraestructura y más importante aún, mediante esquemas participativos, concluyó.

Durante el evento, se manifestó que el propósito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es promover la integración de los países de la región, mediante el apoyo financiero a los esfuerzos públicos y privados que favorezcan el crecimiento y el desarrollo económico y social de sus países miembros.

 

[email protected]

RHM