► No se tocaron ni dieron propuestas de temas muy sensibles para México, como la inseguridad

► Hay empresarios que consideran que este modelo de debate debe quedar extinto porque ya es obsoleto y no cumple su función

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 20 de mayo.- Decepción genera entre el sector empresarial del Caribe Mexicano el tercer y último debate que se sostuvo ayer entre los aspirantes a la silla presidencial de México, donde el sector empresarial advierte que este formato debe quedar extinto porque se ha convertido en un show donde sólo hay críticas y señalamientos y la ciudadanía se queda sin conocer las propuestas que se tienen para atender los verdaderos problemas que enfrenta el país.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) señaló que el tercer debate quedo un poco a deber de parte de los tres candidatos, que sólo se enfocaron en agresiones personales entre unos y otros pero faltaron abordar tema de fondo.

“Hay una estrategia de seguridad que no ha funcionado en el país y creo que se enfocaron más a acusaciones y culpabilidades sin realmente atender de raíz el por qué no ha funcionado y que se debe hacer para que funcione y se cambie la estrategia de seguridad”, dijo.

Otros temas donde también se esperaban respuestas, son las plurinominales, donde se abordó a la ligera el tema sin llegar a fondo, y sólo aceptando la eliminación, cuando el tema es la reducción porque las minorías deben tener representación.

“Yo creo que por las prisas de ser el último debate y querer sacar lo último que tenían para el round final, careció un poco de materia y detalles sobre las preguntas que se estaban haciendo”, expresó.

Por su parte, Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo señaló que el debate dejó un sentido de angustia, y que fue en términos generales muy ligero, sin avance ni propuesta y muchas preguntas vuelven a quedar sin contestar, “unos porque no han estado en la silla y otros que si han estado, simplemente no contestan”, expresó.

Lo único que se tiene por ahora, expresó, es que la población salga a votar y que realmente se ejerza una participación ciudadana que pueda llevar a México a tener el mejor gobierno.

En el mismo tenor, Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún (AMPI) señaló que el debate tiene el menor de los efectos porque se dedican al confrontamiento, sn embargo consideró que la ciudadanía ya debe tener un escenario y una idea de lo que se quiere y lo que no se quiere, por lo que conminó a la población a tener esa participación por la labor cívica que comete a cada uno de los ciudadanos.

Finalmente, Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo indicó que lamentablemente este tipo de debates, deja ver que ya se tiene un modelo muy gastado, y se pronunció porque “debería ser el último año de los debates, no permitir como ciudadanos llegar a sólo ser espectadores de un show donde sólo hay críticas y señalamientos, pero no propuestas de ninguno de los candidatos, porque llegamos a la elección sin conocer las propuestas, por  el modelo que ya estÁ extinto, no debería seguir operando”, dijo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado