marzo 4, 2024 06:00

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de septiembre.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública presencial, por unanimidad de votos determinó imponer una multa a la actual diputada local Angy Estefanía Mercado Ascencio y a la coalición que la postuló, formada por Morena, el PVEM, el PT Y Fuerza por México.

Lo anterior lo dispuso al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/087/2022, que fuera presentado por el Partido Acción Nacional en contra de Angy Estefanía Mercado Asencio, en su calidad de entonces candidata a diputada local en el distrito electoral local 10 y a la coalición que la postulo Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, por la presunta utilización de expresiones y símbolos de carácter religioso en propaganda electoral, vulnerando con ello el principio de separación Iglesia-Estado.

La presente resolución se emitió en cumplimento a lo ordenado por la Sala Xalapa del TEPJF, en el expediente SX-JE-134/2021, en sentencia que dejó intocada la determinación del Teqroo respecto de la acreditación de la infracción atribuida a Mercado Asencio por la utilización de símbolos religiosos en propaganda electoral, así como por culpa in vigilando a la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, conformada por los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Fuerza por México Quintana Roo. 

Sin embargo, en una primera sentencia, el Teqroo determinó imponer a la entonces candidata sólo una amonestación, pero la Sala Xalapa le ordenó revalorar la gravedad de la falta y aplicar una sanción económica.

En acatamiento, este día el Teqroo fijó a la ahora diputada local y a los partidos políticos que la postularon una multa de 75 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes en el 2022, equivalentes a 7 mil 216 pesos, que deberán pagar en los términos precisados en la sentencia. 

Asimismo, vinculó a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que informe del cumplimiento del pago de la multa impuesta a Mercado Asencio, así como para que descuente de las ministraciones mensuales la multa impuesta a los partidos políticos referidos e informe al Tribunal del cumplimiento de dichos descuentos.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com