abril 20, 2024 05:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 05:31

CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de agosto.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública virtual, por unanimidad de votos declaró la existencia de las conductas atribuidas a la entonces candidata Angy Estefanía Mercado Asencio por la utilización de símbolos religiosos en propaganda electoral, así como por culpa in vigilando a la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo y a los partidos que la integran, imponiéndoles una amonestación pública.

Este Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/087/2022, fue interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Mercado Asencio y la coalición que la postuló, por la presunta utilización de expresiones y símbolos de carácter religioso en propaganda electoral.

Con esta falta, vulneró el principio de separación Iglesia-Estado que se establece en los artículos 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el diverso 51 fracción décimo séptima  de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

En este asunto, el Teqroo determinó la existencia de las conductas denunciadas, ya que del caudal probatorio que obra en el expediente, fue posible observar la  actualización de los elementos que constituyen la infracción a la prohibición de utilizar en la propaganda electoral de manera directa símbolos religiosos, por tal razón se determinó amonestar públicamente a la otrora candidata y a la coalición que la postuló.

Cabe mencionar que, unas horas antes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó como multa a la ahora diputada electa del distrito 10 Angy Estefanía Mercado Ascencio, por beneficiarse indebidamente de la asistencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a un evento en apoyo a su campaña.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com